jueves, 25 de mayo de 2017

TIPS COMO GERENCIARSE A SÍ MISMO

 Por: Leidy Cañas Torres. Psicóloga.

 #gerenciate #Gerenciadesimismo

Pasos básicos para tener en cuenta:

1. Organizar tus ideas y proyectos. Paralelo a esto, organiza tu oficina y espacio, desecha lo que ya no utilices, borra o tira a la papelera de reciclaje documentos grabados varias veces, a la vez, guarda en un espacio información para que no te genere desorden y así puedas desarrollar a la perfección tus diferentes actividades. Si en tu ordenador no tienes suficiente memoria de almacenamiento utiliza otras opciones como google Drive.

2. Ten la información a la mano, así cuando te programen una reunión inmediata y vayas en busca de ella, la encuentres sin vacilaciones.

3. Come comida saludable, aliméntate bien, (eres una persona con muchas capacidades y más si has trabajado intelectualmente, sin embargo, el cuerpo es tu área de mayor cuidado e importancia, es uno de los espacios a los que tienes que darle prioridad. Duerme bien, si quieres terminar algún proyecto -trabajo- fuera de del horario habitual, no dudes en ejecutarlo, ¡Hazlo sin ningún aplazamiento!

4.Evita contribuir con algunos juegos de roles. Por medio del aprendizaje y la socialización se adoptan posturas y expresiones verbales y no verbales, se repiten por imitación, ocasionando malestar en ámbitos laborales, alguno de ellos se encuentran relacionados con: el intimidador, el evitativo, el distante, el interrogador y el mentiroso. Veamos un ejemplo de ello:

  El metiroso. Es muy común ver este tipo de rol en los diferentes grupos sociales y más en el ámbito laboral!. Si usted actúa como el personaje de esta historia “Juego de rol mentiroso”, por favor revalúe su conducta y actué de forma honesta, esta bien visto, ganarse un trabajo por mérito propio, sin embargo, es diferente llegar a un lugar deseado por medio de un comportamiento desleal.

   "Quiso el nuevo Presidente de la Compañía degradar a todos los directores ejecutivos, con el fin de ubicar en sus puestos a otros tantos compañeros suyos de la universidad. Fue tal la presión y el hostigamiento, que tuvimos que presentar nuestra renuncia. En la oficina del jefe, acababa yo de tener un fuerte altercado, por defender los derechos de los catorce personas que íbamos a salir de la empresa, injustamente, y mediante maniobra tan infame. Una señora muy afable, que había sido mi compañera de trabajo más próxima por más de quince años, se acercó a mi escritorio para hablarme con una gran dulzura, a la vez que me ofrecía todo su apoyo y su respaldo. "En unos minutos debo ir a la cita que me puso, y voy a reiterar nuestra posición: si los hacen retirar a ustedes, nos vamos todos. Yo también entrego mi carta de renuncia, pero antes, le cuento todo lo que has hecho por esta empresa y le reclamo por la forma como te trato". Se despidió con un cálido abrazo y se dirigió al despacho del presidente. Abatido, salí de la oficina y al pasar frente al despacho del presidente, me detuve, al escuchar, a través de la puerta que estaba entreabierta, la voz dulzona de mi "amiga" diciendo: "Me parece bien que se vaya. Siempre ha sido un hombre supremamente conflictivo. Se opone a los cambios y los cambios hay que hacerlos. Claro, él es quien se ha encargado de sublevar a los demás..
 Cuente con migo, que yo puedo enseñarle a los nuevos empleados cómo funciona todo esto...". (Betancur, 2000, p. 49-50)

5. Observa tus pensamientos y las personas con las que interactúas constantemente. ¿Cuáles son tus expresiones coloquiales?

6.  Instaura hábitos saludables en tu vida cotidiana, ya sea deportivo, intelectual o espiritual.

7.  Cuando tengas malestar o dolor emocional, trata de ubicarlo inicialmente en el cuerpo, no lo evites. Trata de observar de dónde proviene.

8. Si el dolor emocional es fuerte y constante te recomiendo buscar ayuda profesional. Nota: analiza el profesional a buscar, recuerda que algunos elementos son inconscientes y no todo se resuelve proclamando la felicidad inmediatamente.

9. Cierra ideas inconclusas.

10. Cierra malentendidos con amigos, familiares y personas cercanas.

11. Ten estrategias emocionales al alcance para los comentarios inapropiados o para una situación que te incomoda.

12. Ten elementos para desconectarte de aspectos negativos. Ejemplo de ello: la fotografía de tu hijo o familiar, un elemento simbólico que te traiga un recuerdo bonito, una canción e imagen, entre muchas otras.


13. Utiliza espacios para la creatividad e introspección, recuerda no hay nada mejor que estar tranquilos y consigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario