POR: LEIDY CAÑAS TORRES
Psicóloga. Magíster en Psicología
Gerente y Representante Legal de la empresa
"Gerencia de sí mismo"
Enfaticemos: ¿Qué valores propone Homero en la Odisea
para que rijan en la sociedad luego de que la guerra ha concluido? y ¿cómo debe ser la vida del hombre en los
tiempos de paz?
En los poemas de la Iliada y la Odisea se fundamenta y se observa la representación de
imágenes y símbolos, mucho de ellos coalternos a la vida misma; configuraciones dadas a partir de espacios, de eventos, de cambios y de acontecimientos
importantes en el ser humano.
El
héroe de la guerra sobresale por una cualidad física, y el de la paz por una
cualidad mental, haciendo alusión a los héroes de ambas historias la Iliada y
la Odisea. El héroe de la guerra corresponde a Aquiles y el héroe de la cualidad
mental es referido a Odiseo quién lleva a cabo grandes procesos y transformaciones narrados en la Odisea.
Cuando
se relaciona la Odisea con la sociedad humana, luego de la caída de Troya, se hace alusión a ¿cómo
sería la paz? dado que la mayoría de los acompañantes de Odiseo terminan muertos y él constantemente se encuentra batallando las diferentes tierras, contra seres que
se acierta a su paso, en este recorrido el proceso y la transformación no fueron nada gratos, su camino individual fue una lucha de superación
constante.
Si
bien, en la Ilíada se presenta una guerra intensa en el que el hombre no se dedica, ni al trabajo productivo, ni al disfrute en momentos de descanso, su solo interés es ganarle al enemigo en la batalla. Una de tantas peculiaridades se
relaciona con los valores impuestos, ya que quien alcance el mayor número de
muertes enemigas se lleva el mérito siendo la cabeza del grupo social, pues es el que dirige y por lo tanto quien cumple la tarea como gobernante. En tiempos de guerra todos los guerreros compiten
entre sí, una de tantas metas es ser el mejor combatiente.
De
esta manera, se realiza una diferencia y se llega a preguntar por los tiempos
de paz. ¿No es idílico? y a pesar de la derrota o ganancia ¿...no se encuentran relacionados con
sangre?
En gran parte de la historia hay tropiezos, hay diversos asesinatos e entercados entre los hombres, y aún así se quiere ver como ha cambiado el hombre, se quiere ver el cambio a través de los tiempos, lugares y espacios.
Al final los dos hombres "Aquiles" y "Odiseo" protagonizan una de las batallas más mencionadas en la literatura universal, ejemplifican formas de pelea, con habilidades y con estrategias diversas. Todavía entra la pregunta sobre lo qué pudo haber cambiado a partir de éstas valerosas guerras y cuál es el destino que a forjado el ser humano al tener como referencia su historia genética -personal- y cómo a partir de su historia social y cultural se llega a cuestionar nuestra herencia: lo que nos queda.
Cada uno de los trazos de la Iliada y la Odisea nos lleva a reflexionar sobre los sucesos representados en estas grandes historias. Cada apartado y cada relación genera un sin números de descripciones e interpretaciones.
Seguidamente se relacionará términos y contextos específicos dentro de la historia de Odiseo y como en su gran representación ejemplifica símbolos, hechos y realidades. Dado la realización del individuo, la asociación de enfoques es necesaria para la comprensión y énfasis hacia el proceso de individuación.
En gran parte de la historia hay tropiezos, hay diversos asesinatos e entercados entre los hombres, y aún así se quiere ver como ha cambiado el hombre, se quiere ver el cambio a través de los tiempos, lugares y espacios.
Al final los dos hombres "Aquiles" y "Odiseo" protagonizan una de las batallas más mencionadas en la literatura universal, ejemplifican formas de pelea, con habilidades y con estrategias diversas. Todavía entra la pregunta sobre lo qué pudo haber cambiado a partir de éstas valerosas guerras y cuál es el destino que a forjado el ser humano al tener como referencia su historia genética -personal- y cómo a partir de su historia social y cultural se llega a cuestionar nuestra herencia: lo que nos queda.
Cada uno de los trazos de la Iliada y la Odisea nos lleva a reflexionar sobre los sucesos representados en estas grandes historias. Cada apartado y cada relación genera un sin números de descripciones e interpretaciones.
Seguidamente se relacionará términos y contextos específicos dentro de la historia de Odiseo y como en su gran representación ejemplifica símbolos, hechos y realidades. Dado la realización del individuo, la asociación de enfoques es necesaria para la comprensión y énfasis hacia el proceso de individuación.
El inicio del
poema
Relacionemos tres verbos fundamentales con el poema: ver,
conocer y padecer. Son verbos entrelazados y por medio de ellos es posible cuestionarse del porqué un reconocimiento personal lleva a un padecer, y al sentido literal de la palabra; muchas personas creen que el sufrimiento es la única alternativa para encontrarse o individualizarse, sin percatarse de una posible opción; es un encuentro, un aprendizaje, una experiencia, más no elección perpetua o un estilo de vida.
Algunas personas inician con el conocer como acción principal, seguidamente con el ver y por último con el padecer, sin embargo, el verbo inicial se representaría con el ver,
pues para poder conocer se requiere un darse cuenta, una introspección y una visualización, llevando a conocer y porque no a un entender.
El conocer es una reacción inmediata y sirve de ejemplo y de asocio hacia el personaje de Aquiles. Él es un semidiós, tiene herencia y genes constituyentes. Ahora bien, en su calidad y en su representación de un semidiós, él sufre, en este caso, ¿padece?
Para entrar en la asociación objetemos el último verbo traído a colación: el padecer. No siempre se padece y no siempre es un requisito para que se afirme un conocimiento, el padecer puede ser opcional, en ocasiones se muestra o se representa como un pre-requisito para que el conocimiento se asiente y se afirme.
El conocer es una reacción inmediata y sirve de ejemplo y de asocio hacia el personaje de Aquiles. Él es un semidiós, tiene herencia y genes constituyentes. Ahora bien, en su calidad y en su representación de un semidiós, él sufre, en este caso, ¿padece?
Para entrar en la asociación objetemos el último verbo traído a colación: el padecer. No siempre se padece y no siempre es un requisito para que se afirme un conocimiento, el padecer puede ser opcional, en ocasiones se muestra o se representa como un pre-requisito para que el conocimiento se asiente y se afirme.
La apreciación referida al héroe de la Odisea no siempre puede
basarse por su fuerza física debido a las facultades relacionadas con un semidiós, su representación es mucho más amplia, sin descalificar o desmeritar las características del personaje, Odiseo representa el proceso de individuación,
superación y éxito personal que lleva a la búsqueda y al alcance de un individuo.
El mar y el sí mismo
La relación del mar y la navegación expresada por Homero, en palabras textuales “en su navegación por el mar” simbólicamente se relaciona con el ver, el conocer y con el padecer. El mar en un contexto específico se representa y tiene una amplia relación con el psiquismo, en él se observa los aspectos conscientes e inconscientes, amplios enfoques sociales, culturales e individuales, entre ellos las relaciones, las fuerzas internas, las luchas y los cambios que enfatiza el individuo -como se había mencionado antes, su representación es simbólica-. El mar invita a descubrir todo lo desconocido, todo lo que se oculta, se relaciona con lo no percatado, lo no visto, lo subjetivo.
En el mar hay espacios que no se pueden investigar y en el momento de indagar se puede encontrar mucho peligro; de esta manera el recorrido de Homero, se relaciona con un viaje de conocimiento interno, "el sí mismo", adheridos a la representación del ego y el yo, y a las batallas internas: todo en su conjunto, fue dado a través de obstáculos, luchas y conflictos.
La relación del mar y la navegación expresada por Homero, en palabras textuales “en su navegación por el mar” simbólicamente se relaciona con el ver, el conocer y con el padecer. El mar en un contexto específico se representa y tiene una amplia relación con el psiquismo, en él se observa los aspectos conscientes e inconscientes, amplios enfoques sociales, culturales e individuales, entre ellos las relaciones, las fuerzas internas, las luchas y los cambios que enfatiza el individuo -como se había mencionado antes, su representación es simbólica-. El mar invita a descubrir todo lo desconocido, todo lo que se oculta, se relaciona con lo no percatado, lo no visto, lo subjetivo.
En el mar hay espacios que no se pueden investigar y en el momento de indagar se puede encontrar mucho peligro; de esta manera el recorrido de Homero, se relaciona con un viaje de conocimiento interno, "el sí mismo", adheridos a la representación del ego y el yo, y a las batallas internas: todo en su conjunto, fue dado a través de obstáculos, luchas y conflictos.
Odiseo y su relación con el conocimiento
Una
de las características relatadas hacia el personaje de Odiseo se encuentran
relacionadas con la captación y aprovechamiento de nuevos conocimientos, la
aptitud para superar las pruebas y los peligros amenazadores mediante la
inteligencia y la astucia son fortalezas esenciales; muchas de ellas se relacionan con la
capacidad para resolver los conflictos, con guía e intuición logran llegar a sus destinos.
La relación con el proceso civilizador de la humanidad y con la frase “Conocer lo desconocido para dominarlo” se representa con la figura del héroe en su máxima expresión, Odiseo personifica la astucia, la audacia, la perseverancia y todos las dificultades que puede encontrar el hombre en diversos contextos.
Una
de las primeras condiciones que debe tener quien sobresale por su capacidad
para adquirir nuevos conocimientos, se encuentra relacionada con "experimentar", con "elegir"; se debe tener gran curiosidad por aprender, tener un gran deseo para el alcance de las metas.
Odiseo goza de una inteligencia práctica, utiliza estrategias y tácticas, emplea el conocimiento para dominar la realidad, cambia según sus estrategias, como es: la de su propia conveniencia.
Detallemos pequeñas cualidades:
- Curiosidad: su búsqueda es
tan grande que arriesga su propia vida y la de sus compañeros.
- Conocimiento: basta con ejemplificar el suceso con la sirenas, ellas le ofrecen a sus náufragos lo que más les llama la atención, “los seducen”, en este caso sedujeron a Odiseo con su proyección, con su afinidad, con el conocimiento y con el valor.
Los que nos
conocen
Los
contrincantes y los acompañantes de Odiseo muestran ejemplos para detallar el
peligro que se presenta en las circunstancias y en las etapas de vida. Evitar
el peligro y conservar la vida, no son buenos ejemplos para conocer y
desempeñarse adecuadamente en esta aventura, en el viaje de la vida; sin intuición y sin conocimiento no se
sospecha del peligro que se amenaza.
Conocer es
difícil
Es
un problema gravísimo para el hombre. “Conocer no es fácil porque la realidad
puede engañarnos y frecuentemente lo hace” es una aproximación a la explicación amplia de la soberbia y a una
reflexión interesante, ya que el conocimiento necesita de análisis y de estrategias
para prevenir los desastres y los engaños; siempre se requiere de un previo
análisis, se requiere de una buena compañía, es mejor estar de aliado del conocimiento y de la intuición, que ser el mendigo y la marioneta de la ignorancia.
"La
verdad no brilla siempre", es un ejemplo representado en la búsqueda
constante de una meta, la cual no se visualiza inmediatamente. Es necesario
esperar el momento especial, en el cual surge la verdad. El
concepto de verdad, que se asocia con la distinción de los demás, puede ser una
percepción personal, su fundamento puede afectar la búsqueda de la verdad, en
ocasiones puede ser errada por las interpretaciones sociales y porque no por
interpretaciones sesgadas, egoístas, más que individuales son individualistas.
Consideraciones finales
Un aspecto importante a subrayar es la relación de los ciclos evolutivos de una persona con el aprendizaje constante, a muchos les gustaría quedarse en la juventud pero más allá de ésta se encuentra el regreso a Itaca.
La explicación de la experiencia y la vivencia por medio de la introspección, por medio de los sentidos, puede doler y llevar al padecer, ahora bien, no es necesario dar por hecho o brindar generalizaciones con el experimento de sucesos, muchos de ellos se actúan con conocimientos, con méritos y con consciencia. De esta manera, "cuando el niño se acerca al fuego no se tiene que lastimar para entender que el fuego arde, daña, quema o mata".
La explicación de la experiencia y la vivencia por medio de la introspección, por medio de los sentidos, puede doler y llevar al padecer, ahora bien, no es necesario dar por hecho o brindar generalizaciones con el experimento de sucesos, muchos de ellos se actúan con conocimientos, con méritos y con consciencia. De esta manera, "cuando el niño se acerca al fuego no se tiene que lastimar para entender que el fuego arde, daña, quema o mata".
En el caso de Odiseo, los actos se hacen con esfuerzo y con dedicación, aún con obstáculos, sus vivencias no siempre llevan al padecer o al sufrimiento constante. La astucia, la constancia y la proactividad, rasgos inconmensurables, llevan a un viaje inmensurable. En el recorrido se formulan procesos, se instauran ganancias, se vivencian luchas, se crean visualizaciones, se generan realidades y porque no, se llega a ser eso que realmente se es. ¡Has llegado!, las luces y los éxitos hacen parte del cambio.
¡No hay retorno una vez llegues a casa, una vez llegues a Itaca!
¡No hay retorno una vez llegues a casa, una vez llegues a Itaca!
Quisiera sentir que este libro de mi infancia, sería un análisis psicologico de mi personalidad, viéndolo desde los ojos de la Dra. Leidy Cañas.
ResponderEliminarSiento que debo regresar a Itaca, sin saber bien dónde está. Si es un lugar físico o mental. He navegado por los mares y me he encontrado con sirenas a las que no he querido escuchar. He peleado con monstruos y algunas veces los he derrotado.Y en mi inconsciente todavía se debaten sentmientos de que me falta mucho por hacer y aunque al regresar no haya ni Penelope ni Telemaco que me estén esperando, deshaciendo las trenzas de la vida, debo buscar el camino y volver a Itaca a tensar el arco de mi porvenir y demostrarme a mi mismo del íncreible poder del convencimiento que todo lo que he visto, he conocido y he padecido son mi capital y mi equipaje para continuar el camino de la vida, hasta que el insospechado canto de las sirenas se apropien de mi ser incompleto y le hagan ver y sentir que la vida es un constante caminar en busca de una anhelada felicidad que nunca dusfrutamos por sentirla tan lejos y no quererla ver en nuestra cotidianidad.
No busquemos más a Itaca, ni soñemos con encontrar quien no está. Vivamos en este caminar disfrutando alegremente las flores o las espinas que nos da el Camino de la vida.