Propuesta de formación y capacitación a
Estudiantes, Familias y Docentes de
Instituciones Educativas destinadas por ustedes con el siguiente contenido:
ü SOPORTE TEÓRICO
ü OBJETIVOS
ü METODOLOGÍA
üACCIONES
ü METAS
üIMPACTO
üBIBLIOGRAFíA
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Dar un acompañamiento psicológico en procesos de capacitación, talleres
y asesorías a docentes, estudiantes y familias, relacionadas con el trastorno
de Déficit de Atención con Hiperactividad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Disminuir problemáticas y conflictos en algunas instituciones educativas de la ciudad de Medellín.
Disminuir problemáticas y conflictos en algunas instituciones educativas de la ciudad de Medellín.
Brindar una atención integral a partir de procesos cognitivos, físicos y
emocionales relacionados con Trastorno de
Déficit de Atención con Hiperactividad.
Disminuir conductas indeseables, propiciando una buena convivencia,
roles sociales y continuidad educacional en algunas instituciones educativas de
la ciudad de Medellín.
Desmitificar conceptos y conductas relacionadas con el trastorno de
déficit de Atención con Hiperactividad, propiciando conocimientos
comportamentales, etiológicos, fisiológicos,
psicológicos, ambientales, entre otros.
Desarrollar a partir del contexto pasos y procedimientos a seguir.
Desarrollar a partir del contexto pasos y procedimientos a seguir.
Facilitar procesos de autorregulación con los niños que presentan
Déficit de atención con hiperactividad para la solución de problemas, del lenguaje
regulador e impulsividad en algunas instituciones educativas de la ciudad de
Medellín.
Implementar estrategias y técnicas psicológicas para favorecer
comportamientos y
conductas relacionadas con el funcionamiento en espacios educativos, familiares
y sociales con niños diagnosticados con trastorno de Déficit de Atención con
hiperactividad en algunas instituciones educativas de la ciudad de Medellín.
SOPORTE TEORICO
- Definición y evolución
- Etiología
- Factores ambientales
- Diagnóstico
- Trastornos por déficit de atención con
hiperactividad
- Subtipos
- Criterios de investigación CIE – 10 para
el trastorno hipercinético
- Trastorno por déficit de atención y comportamiento
perturbador
- Sugerencias para ayudar a sobrellevar
situaciones
- El déficit de atención sin
hiperactividad (TDA)
- Estudiantes con dificultades de
Aprendizaje
- Hiperactividad Motora (Hiperkinesis)
- Tratamiento: pautas cortas
- Hiperactividad sensorial
- Tratamiento: pautas cortas
- Aspecto farmacológico
- Psicoestimulantes de acción inmediata y
acción prolongada
- Características más frecuentes presentes
junto al TDAH
- Intervención psicológica: Manejo de
contingencias, Terapia conductual, Intervenciones Cognitivo Conductuales,
Entrenamiento en Habilidades sociales.
- Factor psicoeducativo y de entrenamiento
de padres
- Factor psicopedagógico y escolar
- Inquietudes sobre TDAH.
JUSTIFICACIÓN
Hoy en día algunas instituciones presentan
necesidades educativas relacionadas con dificultades individuales y requerimientos colectivos. En algunos escenarios relacionados con un salón de
clase se quiere generar una conducta ideal: niños sentados, callados y sin
distracción a quienes se les adjunta en su contexto objetivos académicos densos
con escuchas extensas y sin pausa, brindando escasa importancia a la vivencia, a
la experimentación y al tiempo de descubrimiento donde el estudiante es el
objetivo más no el contenido.
Muchos estudiantes no encajan en algunos perfiles, se aburren y lo manifiestan sobre todo en edades tempranas - 5 - 15 años- moviéndose constantemente, con distracciones y con llamados de atención continuas.
Es importante aclarar que en los contextos
institucionales se encuentran generalidades relacionadas con denominaciones, con
expresiones y con conclusiones regidas a partir de trastornos, de déficit o de
problemáticas, con otros matices… uno de ellos se encuentra relacionado con la
hiperactividad. Por ende, en un contexto educativo no todos los niños inquietos
son hiperactivos o tienen déficit de atención.
En algunos casos se refleja una forma de “dar clases”,
con pedagogías poco estimulantes, las cuales no activa la atención selectiva de
los alumnos y en consecuencia se crea dispersión, además de otras acciones como
el movimiento constante, el lenguaje llamativo, y el conflicto entre pausas y
clases, son muchos los inconvenientes. Aunque es importante aclarar que en el
medio educativo y más en el contexto del docente ya se tiene con el manejo de
más de 40 estudiantes en un aula de clase, lo que nos lleva a no desmeritar tan
arduo trabajo.
De esta manera el maestro con gran número de niños en
la clase y con la presión de cumplir con la programación, en algunas
circunstancias le es difícil diferenciar aquellos alumnos con necesidades
educativas especiales; bajo muchas reacciones el docente puede reunir o agrupar
las características de un niño hiperactivo como también nombrar el estudiante inquieto o
dar impresión de quien no es.
Actuar de manera sobreactiva es una situación muy corriente que solo nos dice que existe un exceso de movimiento diferente del fenómeno hiperactivo que es una relación clínica, -un trastorno grave-, con múltiples repercusiones en todos los ámbitos donde se mueve el niño.
Por ello, lo primero y más importante es saber si existen unos determinantes o unos signos que nos puedan acercar a una detección precoz, una orientación especializada en estos temas antes de que se denomine a niños con tanta ligereza de hiperactivo con el diagnóstico de hiperactividad.
Definición y evolución histórica
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
está caracterizado por tres síntomas: la falta de atención, la hiperactividad y
la impulsividad, aunque como veremos más adelante no siempre tienen que estar
presentes conjuntamente, puesto que existen distintos subtipos dentro de este
trastorno.
Es un trastorno crónico, que puede cambiar sus
manifestaciones desde la infancia hasta la edad adulta, que interfiriere en
muchas áreas del funcionamiento normal y cuyos síntomas persisten en hasta un
50-80% de los casos en el adulto. Constituye un problema clínico y de salud
pública muy importante, generador de dificultades y desajustes en niños, en adolescentes y en adultos.
Se puede encontrar referencias históricas ya desde el
siglo XIX. Se presenta un resumen de la cronología histórica:
- Hoffman
(1847): descripción síntomas en el cuento de "Struwwelpeter"
- Still
(1902): defectos del control moral (Lancet)
- Augusto
Vidal i Parera (1908): "Compendio de Psiquiatría Infantil", 2ª
edición (Barcelona)
- Hohman,
Kant, Cohen (1920-1930): lesión cerebral humana
- Bradley
(1937): tratamiento con benzedrina (primer psicoestimulante utilizado en niños)
- Strauss
(1947): lesión cerebral mínima
- Clements
y Peters (1962): disfunción cerebral mínima
- DSM
II (1968): reacción hipercinética de la infancia
- CIE-9
(1978): síndrome hipercinético
- DSM
III (1987): déficit de atención con hiperactividad
- CIE-10
(1992): trastornos hipercinéticos
- DSM IV (1994): introduce tres subtipos
Etiología
El origen del trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (TDAH) no se conoce del todo. La información disponible hasta la
fecha sugiere la improbabilidad de encontrar una causa única al trastorno,
considerándose más bien la vía final de una serie de causas biológicas que
interactúan entre sí y con otras variables ambientales, tanto de orden
biológico como psicosocial. Las ideas iniciales del "daño cerebral mínimo
han llegado en los últimos años a evolucionar hacia estudios de neurobiología y genética. Del mismo modo, aunque los factores psicosociales no se consideran
actualmente como causa principal, el estudio de los problemas familiares
presentes en niños con esta patología ha revelado su importante papel en el
desarrollo de los síntomas, en la aparición de comorbilidad conductual
(trastorno oposicionista desafiante y trastorno disocial) y, por ende, en el
diseño de las intervenciones terapéuticas.
Factores ambientales
Aunque muchos han sido los factores ambientales
(tanto biológicos como psicosociales) relacionados con el trastorno por déficit
de atención con hiperactividad (TDAH), hasta la fecha no se ha (ni ninguna
combinación de ellos) ha demostrado una causa necesaria y/o suficiente para
la manifestación del trastorno.
Dentro de los factores biológicos destacan los
eventos durante la gestación y estado perinatal, tales como el consumo materno
de tabaco, alcohol, drogas y otros problemas del embarazo, además de inadecuada salud materna, edad de la madre, edad fetal postmadura, parto prolongado, estrés fetal,
bajo peso al nacer, hemorragias preparto, entre otras. Los estudios distan mucho de ser concluyentes, salvo a la hora de presentar una
serie de factores predisponentes a una mayor vulnerabilidad general, no
específica para el TDAH.
Los factores psicosociales, de igual modo, determinan
más un riesgo psicopatológico general que un riesgo concreto para patologías
mentales concretas. Dentro de estos factores de riesgo genérico, algunos
investigadores encuentran una asociación positiva entre el TDAH y el índice de
factores de adversidad de Rutter (problemas de pareja, clase social baja,
familia amplia, criminalidad paterna, trastorno mental materno y acogimiento no
familiar del niño). Estos factores tienden a aparecer como productores
universales de adaptabilidad y salud psíquica, y en ciertos aspectos
(delincuencia paterna, conflictos familiares, clase social baja) podrían ser
más una expresión de la presencia en los padres del trastorno que su causa en
el niño.
Así, los hallazgos sobre la contribución ambiental al TDAH deben interpretarse con cautela, ya que muchos datos de función familiar y de adversidad tienen en su origen una notable contribución de la herencia en términos biológicos, pudiendo deberse más a la presencia en los padres de síntomas y trastornos similares a los hallados en sus hijos.
Así, los hallazgos sobre la contribución ambiental al TDAH deben interpretarse con cautela, ya que muchos datos de función familiar y de adversidad tienen en su origen una notable contribución de la herencia en términos biológicos, pudiendo deberse más a la presencia en los padres de síntomas y trastornos similares a los hallados en sus hijos.
DIAGNÓSTICO
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Esta definición es tomada de las
Características diagnósticas del DSM IV
“La característica
esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón
persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más
frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de
desarrollo similar (Criterio A). Algunos síntomas de
hiperactividad-impulsividad o de desatención causantes de problemas pueden
haber aparecido antes de los 7 años de edad. Sin embargo, bastantes sujetos son
diagnosticados habiendo
estado presentes
los síntomas durante varios años (Criterio B)”.
Subtipos
- Trastorno por
déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado: si se satisfacen los
Criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses.
- Trastorno por
déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de
atención: si se satisface el Criterio A1, pero no el
Criterio A2 durante los últimos 6 meses.
- Trastorno por
déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio
hiperactivo-impulsivo: si se satisface el Criterio A2, pero no el
Criterio A1 durante los últimos 6 meses.
Criterios para el
diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Desatención
·
A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en
errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras
actividades.
·
(b) A menudo tiene dificultades
para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
·
(c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
·
(d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares,
encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista
o a incapacidad para comprender instrucciones).
·
(e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
·
(f) A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a
tareas que requieren un esfuerzo mental
sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
·
(g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares,
lápices, libros o herramientas).
·
(h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
·
A menudo es descuidado en las actividades diarias.
Hiperactividad
- a) A menudo mueve en
exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
- b) A menudo abandona
su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que
permanezca sentado
- c) A menudo corre o
salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en
adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de
inquietud)
- d) A menudo tiene
dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
- e) A menudo "está
ocupado" o suele actuar como si "estuviera impulsado por un
motor"
- f) A menudo habla en
exceso
Impulsividad
- (g) A menudo emite
bruscamente las respuestas antes de haber sido terminadas las preguntas
- (h) A menudo tiene
dificultades para esperar su turno
- (i) A menudo
interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ejemplo se
entromete en conversaciones o juegos)
B.
Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causan
alteraciones están presentes antes de los 7 años de edad.
C.
Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más
ambientes (p. ej., en la escuela y en casa)
D.
Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo del
funcionamiento social, académico o laboral.
E.
Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno
generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se
explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Existen
tres subtipos según predomine la hiperactividad o la falta de atención:
También
se utilizan los criterios del manual CIE-10: Trastornos mentales y del
comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico, elaborado
por la Organización Mundial de la Salud, que sigue unos parámetros semejantes a
los anteriormente expuestos del DSM IV.
Criterios de investigación CIE-10 para el trastorno
hipercinético
Déficit de atención
- 1. Frecuente
incapacidad para prestar atención a los detalles junto a errores por
descuido en las labores escolares y en otras actividades.
- 2. Frecuente
incapacidad para mantener la atención en las tareas o en el juego.
- 3. A menudo aparenta
no escuchar lo que se le dice
- 4. Imposibilidad
persistente para cumplimentar las tareas escolares asignadas u otras
misiones.
- 5. Disminución de la
capacidad para organizar tareas y actividades.
- 6. A menudo evita o se
siente marcadamente incómodo ante tareas tales como los deberes escolares
que requieren un esfuerzo mental mantenido.
- 7. A menudo pierde
objetos necesarios para unas tareas o actividades, tales como material
escolar, libros, etc.
- 8. Fácilmente se
distrae ante estímulos externos.
- 9. Con frecuencia es
olvidadizo en el curso de las actividades diarias
Hiperactividad
- 1. Con frecuencia
muestra inquietud con movimientos de manos o pies o removiéndose en su
asiento.
- 2. Abandona el asiento
en la clase o en otras situaciones en las que se espera que permanezca
sentado.
- 3. A menudo corretea o
trepa en exceso en situaciones inapropiadas.
- 4. Inadecuadamente
ruidoso en el juego o tiene dificultades para entretenerse tranquilamente
en actividades lúdicas.
- 5. Persistentemente
exhibe un patrón de actividad excesiva que no es modificable
sustancialmente por los requerimientos del entorno social.
Impulsividad
- 1. Con frecuencia hace
exclamaciones o responde antes de que se le hagan las preguntas completas.
- 2. A menudo es incapaz
de guardar turno en las colas o en otras situaciones en grupo.
- 3. A menudo interrumpe
o se entromete en los asuntos de otros.
- 4. Con frecuencia
habla en exceso sin contenerse ante las situaciones sociales.
Trastorno por déficit de atención y comportamiento
perturbador
Este trastorno incluye el
trastorno por déficit de atención con hiperactividad que se caracteriza por
síntomas manifiestos de atención y/o impulsividad – hiperactividad. Se
presentan subtipos para especificar la presentación del síntoma predominante de
déficit de atención, tipo con predominio hiperactivo – impulsivo y tipo
combinado.
Se debe tener en cuenta que ellos carecen de
estructura en general. Se les dificulta organizarse no solo con sus
objetos sino con su forma de realizar las actividades incluso pueden tener 2 ó 3 tareas empezadas al mismo tiempo y no concluir ninguna, pasan unos minutos
antes de poder iniciar alguna tarea porque no encuentran su lápiz y cuando lo
hacen éste no tiene punta y se lleva algunos minutos más en buscar sacapuntas... por lo que genera límites de paciencia provocando enojo e incluso, en ocasiones se pierde una forma objetiva y razonable de actuar.
También se incluyen los trastornos de comportamiento perturbadores como el trastorno disocial el cual se caracteriza por un patrón comportamental que afecta los derechos básicos de los demás o de las principales normas o reglas sociales propias de la edad del niño o persona. El trastorno negativista desafiante se caracteriza por un patrón de comportamiento negativista hostil y desafiante, así como dos categorías no especificadas a partir del trastorno de comportamiento perturbador no especificado.
También se incluyen los trastornos de comportamiento perturbadores como el trastorno disocial el cual se caracteriza por un patrón comportamental que afecta los derechos básicos de los demás o de las principales normas o reglas sociales propias de la edad del niño o persona. El trastorno negativista desafiante se caracteriza por un patrón de comportamiento negativista hostil y desafiante, así como dos categorías no especificadas a partir del trastorno de comportamiento perturbador no especificado.
Sugerencias para ayudar
a sobrellevar éstas situaciones:
Lo primero es entender que esto no es VOLUNTARIO,
que incluso a ellos les provoca sentimientos de frustración constante al ser exhibidos y regañados. Generalmente su rendimiento es bastante
deficiente por lo que muestran evidente rezago académico.
Cuando llevan malas calificaciones a casa por lo
general la primera reacción de los padres es quizá imponer un castigo o incluso
llegar a los golpes, algo básico para trabajar con ellos como es la comunicación.
La comunicación no solo se debe dar entre los adultos con los que convive el niño sino también con el grupo para que ellos sepan que habrá diferencias tanto en el trato como en la acción con los trabajos, promoviendo el entendimiento en el niño o niña para que obtenga una apta socialización.
La comunicación no solo se debe dar entre los adultos con los que convive el niño sino también con el grupo para que ellos sepan que habrá diferencias tanto en el trato como en la acción con los trabajos, promoviendo el entendimiento en el niño o niña para que obtenga una apta socialización.
Es muy importante que se establezca un lazo no sólo de
comunicación entre su educadora /o y el estudiante, sino que se propicien valores como el respeto y la tolerancia, así el niño debe
sentir que se comprenden sus actos y se presta hacia la ayudar y cooperación, pero, se específica que él debe
poner todo de su parte para que haya reciprocidad.
Así mismo, el niño debe procurar expresar cuando se encuentra en una situación incómoda o cuando simplemente su intranquilidad es demasiada para seguir con alguna actividad en clase, demostrando confianza para que sepa que no deberá abusar de ella y poder seguir con ese lazo entre ambos -estudiante - docente-,
Un factor influyente es la capacidad de autocontrol no solo para el manejo adecuado de la frustración o el enojo, tanto para el estudiante como para el docente "siempre usar firmeza evitando los gritos".
Así mismo, el niño debe procurar expresar cuando se encuentra en una situación incómoda o cuando simplemente su intranquilidad es demasiada para seguir con alguna actividad en clase, demostrando confianza para que sepa que no deberá abusar de ella y poder seguir con ese lazo entre ambos -estudiante - docente-,
Un factor influyente es la capacidad de autocontrol no solo para el manejo adecuado de la frustración o el enojo, tanto para el estudiante como para el docente "siempre usar firmeza evitando los gritos".
El Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA) es detectado cada vez con mayor frecuencia en las aulas de clase. Tienen dos
importantes diferencias respecto a las personas con TDA con hiperactividad
(García y Magaz, 2003), -no se mueven con exceso y no tienen problemas para finalizar
sus tareas o juegos- ellos pueden permanecer en silencio realizando
tranquilamente una actividad. A continuación se describirán algunas
características de estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje
Los estudiantes con
dificultades de aprendizaje (DA) tienen una inteligencia promedio o superior al
promedio, pero son incapaces de procesar en forma adecuada la información al
grado de que el aprendizaje suele obstaculizarse. Su problema es producto de una
disfunción de procesos psicológicos diferentes al retardo mental, las
perturbaciones emocionales, la privación sensorial o los factores
socioculturales. Algunos estudiantes con dificultades de aprendizaje pueden ser
torpes, hiperactivos o impulsivos, otros pueden parecer poco activos y
desinteresados en las actividades académicas. Como los programas académicos o
escolares de educación regular por lo general no se diseñaron para dar cabida a
este tipo de comportamiento, es común considerar que estos educandos tienen
problemas de conducta. La frustración que resulta de la incapacidad para
realizar las tareas del aula pueden llevarlos a perturbar la clase o a que no
logren mostrar las “conductas que agradan al maestro”, como levantar la mano
para responder o permanecer en su asiento.
Los estudiantes con
dificultades de aprendizaje muchas veces presentan en los dominios psicomotor,
visual y auditivo. Es probable que los individuos con discapacidad psicomotoras
estén en malas condiciones físicas o muestren torpeza. Sus trabajos por escrito
también pueden ofrecer señales: la escritura puede ser inusualmente grande o
pequeña y atiborrada en una esquina del papel.
El estudiante con
dificultades de aprendizaje incluye un amplio rango de problemas neurológicos
que son muy diferentes del retardo o de las perturbaciones emocionales. Es
probables que el niño con DA tenga dificultades en la lectura, la escritura, la
ortografía y las matemáticas. Al niño con DA suele resultarle difícil prestar
atención, concentrarse, recordar, organizar, secuenciar, coordinar y distinguir
la derecha de la izquierda, las letras y números (Wenar, 1994).
De acuerdo a la Asociación
Estadounidense de Dificultades de Aprendizaje, entre 10 y 15% de los
estudiantes tienen dificultades para aprender. Un niño que muestre algunas de
las señales siguientes puede indicar la necesidad de una evaluación ulterior:
·
Es desorganizado.
·
Se distrae con facilidad.
·
Sus lapsos de atención son
muy cortos.
·
No le gusta que lean para
él.
·
Tiene una mala coordinación
visual motora.
·
Utiliza las palabras en
forma inapropiada.
·
Tienen un vocabulario
limitado.
·
Es incapaz de seguir
instrucciones.
·
En ocasiones tienen un
pobre control emocional.
·
Tienen problemas para
recordar.
·
Elige un compañero menor de
edad o prefiere jugar solo (Wenar, 1994)
De
acuerdo a Wenar, los estudiantes con DA necesitan la oportunidad de actuar y
hablar de lo que aprenden. Para ayudarlos, los profesores deben alentarlos a
contar lo que han aprendido, construir modelos, hacer dibujos y proporcionar
ilustraciones e imágenes de lo que habrán de aprender.
De
cualquier forma, el DSM-IV (Manual de la Asociación Americana de Psiquiatría:
A.P.A.) considera a estos niños parte del mismo trastorno, con lo cual hay
autores (como García y Magaz, 2003) que observan un apreciable retraso en las
investigaciones de los estudiantes inatentos. Son varios los problemas que
comparten con los niños con TDAH; ambos pueden presentar:
·
Retrasos en habilidades de
autonomía
·
Retrasos en el aprendizaje
de la lectura, escritura y cálculo
·
Dificultades para hacer
amistades
Los niños con TDA sin
hiperactividad no tienen graves problemas de disciplina en el colegio, se les olvidan las
cosas, acumulan retrasos escolares y pueden llegar a tener fracaso escolar,
a veces presentan problemas de conducta, sobre todo a partir de los nueve años.
Presentan Déficit de
Calidad Atencional (dificultad en percibir detalles significativos) y los niños
con TDAH tienen Déficit de Atención Sostenida (pero cuando atienden pueden
hacerlo muy bien aunque sea por poco tiempo)
Cada vez son mayores las
evidencias sobre la existencia de un trastorno atencional puro y otro con sobreactividad
acompañado de impulsividad, según García Sevilla (1997: 193).
Hiperactividad Motora (Hiperkinesis)
Es una marcada
desinhibición motora o incapacidad para controlar las respuestas de movimiento,
que perturba las actividades sedentarias del aprendizaje y presenta las
siguientes características:
·
Rechazo franco por las
caricias.
·
La marcha se desarrolla muy
temprano, aunque suele saltarse las etapas de arrastrarse y gatear.
·
El niño protesta
violentamente cuando se le niegan sus caprichos.
·
Destructividad habitual,
que debe diferenciarse de la exploración de objetos hasta dañarlos, como lo
hace el niño normal.
·
Se mueve compulsivamente,
sin ton ni son.
·
Ruidos frecuentes y
perturbadores del orden.
·
Lapso de atención muy
breve.
·
Hábitos de escucha
deficientes: no espera que el profesor termine de dar una orden para ponerse en
movimiento, arrebata la palabra.
·
Poca colaboración en grupo.
·
Se hace rechazar de
compañeros y adultos.
·
No atiende ni sigue
órdenes.
·
Rabietas habituales.
·
Marcados cambios de humor,
con llanto fácil.
·
Se vuelve violento por
trivialidades.
·
Manifiesta tics nerviosos
variados y frecuentes.
·
Sueños ligero y por
intervalos, con pesadillas crónicas.
·
Muy prevenido, siempre se
está quejando de que le tienen bronca.
·
Oposicionamiento ante la
autoridad. Le gusta llevar la contraria y hacer lo opuesto.
·
Muchos altibajos en el
rendimiento escolar, con frecuentes fracasos, a pesar de su buena capacidad.
·
Ningún profesor lo quiere
tener en su grupo por insoportable.
El niño hiperkinético a
diferencia del niño con trastorno postural, suele tener una excelente
coordinación en la marcha.
Tratamiento: pautas cortas.
El niño necesita remisión
al neurólogo o al psiquiatra infantil.
El niño por tener
perturbados los mecanismos fisiológicos de control interno, necesita mayor
control externo, mediante un programa bien estructurado, directivo, con claras
y minuciosas normas de conducta. Por ejemplo, saca el cuaderno, toma el lápiz,
copia las tres figuras que ves en el tablero. Ahora colorea las figuras que ves
en el tablero. Enseguida trata de dibujar las figuras de esta hoja. Puedes
salir al patio de recreo. Te ganas un vale si pasas el recreo sin pelear. Es
muy recomendable reforzar las conductas incompatibles u opuestas, darle
recompensa física o social por permanecer sentado durante intervalos cada vez
mayores; por permanecer dibujando durante 2- 4- 6 – 8- 10 minutos y así
progresivamente.
Un reglamento
minuciosamente estructurado suele ser útil para corregir estos trastornos. La
separación del grupo o tiempo fuera de la recreación durante unos minutos puede
ser un recurso para controlar las molestias a los compañeros.
Hiperactividad Sensorial
Consiste en un estado
permanente de alerta a todo estímulo, aún el más secundario o trivial que se
produzca en el ambiente.
Cualquier movimiento,
cualquier estimulación visual o auditiva, cualquier hecho que ocurra alrededor
del niño, lo distrae y lo aparta de su tarea.
Desde un vestido incomodo
hasta el vuelo de una mosca, son estímulos distractores para estos niños, con
gran fama de distraídos y desatentos. La persona normal ejerce una desatención
selectiva, haciéndose el desentendido y una gran cantidad de estímulos
distractores. La capacidad de negar, desatender, bloquear, inhibir, o adaptarse
negativamente a lo impertinente, es parte de la función inhibitoria del
cerebro.
Tratamiento: pautas cortas.
La primera medida es la
reducción de estímulos: vidrios opacos que aíslen del exterior, material de
enseñanza guardado en armarios para ser sacado solo en el momento de ser
utilizado; es recomendable que el salón quede un poco aislado o con pocos
estímulos auditivos, sin carteleras o afiches de clases, además es recomendable
que escritorio de la profesora(o) tampoco exhiba distracciones.
Es preferible un salón
pequeño, pues el espacio reducido favorece su orientación espacial, su contacto
con el ambiente. El programa estructurado en detalle sin dejar nada al azar,
con actividades para cada momento, ayuda a la concentración y evita la
dispersión.
El niño sensorialmente
hiperactivo quema muchas energías respondiendo a estímulos innecesarios, la
reducción de estímulos ayuda a economizar energías. El cine y la televisión
limitan los estímulos inútiles y concentran al niño en una tarea satisfactoria,
le ayudan a educar la concentración y dan oportunidad de concentrarse en forma
aceptable y recibir refuerzo por esta experiencia de éxito. Los ejercicios de
relajación son una buena ayuda para el niño con hiperactividad motora y
sensorial.
Aspecto Farmacológico:
Psicoestimulantes de acción inmediata: dentro de este grupo nos encontramos con el
metilfenidato. Sus efectos son inmediatos. Empiezan a notarse a los 30 a 60
minutos tras la ingesta, y comienzan a disminuir unas 3 a 6 horas después de
haber tomado el fármaco. Quiere esto decir que se requiere la administración
continuada del medicamento, y fraccionada en dos a cuatro tomas al día.
En la actualidad no existen estudios suficientes en
población menor de 6 años, aunque se han tratado niños de tres años en adelante
con sintomatología severa, obteniéndose un beneficio clínico notable.
En cuanto a su efecto clínico mejora la atención, el
tiempo de reacción ante estímulos externos, la memoria (sobre todo la memoria a
corto plazo), los estilos de respuesta, y la impulsividad. A nivel motor reduce
la inquietud motora (lo que se entiende por hiperactividad). En el ámbito
escolar, disminuye la distracción en las tareas, así como las interrupciones
verbales y físicas, y mejora el rendimiento académico y la ejecución de las
tareas. Además favorece la cooperación y la interacción tanto escolar como
lúdica. En la familia vamos a observar una mejoría de la relación verbal,
disminución de las críticas de los padres, y mejores interacciones entre los
miembros de la familia, favoreciéndose así la afectividad. Finalmente, sobre la
conducta disocial, habrá un efecto positivo tanto en la agresividad verbal como
en la física y en las conductas disociales.
Sus efectos secundarios son generalmente leves. Cabe
destacar cefalea en ocasiones (que no suele precisar la retirada del fármaco y
tiende a desaparecer con el tiempo), insomnio y disminución del apetito. Los
posibles efectos sobre el desarrollo del peso y la estatura no se han
demostrado claramente.
Psicoestimulantes de acción prolongada: Los fármacos psicoestimulantes han sido, a
partir de la primera comunicación sobre su eficacia clínica en niños con
déficits atencionales, dificultades en el rendimiento escolar y problemas
conductuales, el tratamiento de elección en el Trastorno por Déficit de
Atención con Hiperactividad (TDAH), sobre todo desde que, en los años 60.
El metilfenidato, en sus formas habituales de
administración oral (de liberación inmediata), tiene un pico en su
concentración en plasma entre una y dos horas tras su ingesta, que coincide con
el efecto clínico máximo, teniendo una corta vida media y una duración de su eficacia
de 2 a 5 horas. Estas limitaciones en el uso del metilfenidato de liberación
inmediata (sobre todo su corta duración y la necesidad de fraccionamiento de la
dosis en tres y hasta cuatro tomas en ocasiones, con las lógicas dificultades
de cumplimentación de estos regímenes), sumadas a la conveniencia de prolongar
los efectos beneficiosos del tratamiento durante la tarde a fin de mejorar las
conductas en casa y la realización de las tareas escolares, han llevado desde
hace años a la búsqueda de preparaciones psicoestimulantes de acción más
prolongada.
Atomoxetina: La implicación de mecanismos noradrenérgicos en la
etiología del TDAH, junto con la utilidad de algunos antidepresivos tricíclicos
en su tratamiento, ha llevado a plantear la hipótesis de la posible eficacia en
este trastorno de nuevos fármacos con un perfil noradrenérgico selectivo, como
son los inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina.
Otros fármacos no estimulantes: como los antidepresivos (tricíclicos y
serotoninérgicos), agonistas adrenérgicos (clonidina), antipsicóticos y otros
(bupropion). Generalmente se administran ante la falta de eficacia de los
estimulantes o si sus efectos secundarios no permiten su continuidad en el
tiempo.
Características en la hiperactividad
Altera la cognición
y el comportamiento
Aspectos positivos
Punto de vista
Neuroquímico
(Abates y Polaino –
Lorete, 1997)
Apoyan hipótesis de deficiencia en la producción
regida de importantes trasmisores cerebrales (Dopamina, Noradrenalina)
Esta deficiencia hace más difícil que el organismo
mantenga el umbral de estimulación adecuada a las neuronas.
Los niños hiperactivos: estado de hiperactividad,
reaccionando de forma exagerada a estímulos sensoriales, la medicación produce
mejoras inmediatas para facilitar la acción de la Dopamina y liberan
Noradrenalina, permitiendo ajustar ese desequilibrio en el umbral de
estimulación, lo que se traduce en una mejoría en la atención y una reducción
de la hiperactividad motriz.
Trastornos más frecuentemente presentes
junto al TDAH
- Trastorno
Oposicionista Desafiante: el Trastorno Oposicionista Desafiante
(TOD) consiste en un patrón de conductas negativistas, hostiles y
desafiantes presente de forma persistente durante al menos 6 meses. Dichas
conductas incluyen discusiones con adultos, rabietas y enfados, negativa a
cumplir las normas establecidas o las órdenes de los adultos, mentiras,
culpar a otros de malas conductas propias y resentimiento.
- Trastorno
de Conducta: el Trastorno de Conducta (TC) consiste en un
patrón de conductas en el que se violan sistemáticamente las normas
sociales o legales y los derechos básicos de los demás, de forma
persistente y durante al menos un año. Pueden presentarse conductas
agresivas hacia personas y animales (intimidación y amenazas, peleas, uso
de armas potencialmente dañinas, crueldad física), destrucción de la
propiedad, robos y mentiras para eludir responsabilidades, y violaciones
graves de las normas establecidas.
- Trastornos
de ansiedad: los trastornos de ansiedad y el TDAH son los dos
trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia, y se dan a la vez
en un mismo individuo en aproximadamente un 25% de los casos. Por otra
parte, la presencia de TDAH aumenta por 3 el riesgo de padecer un
trastorno de ansiedad.
- Trastornos
afectivos: la mayor parte de los estudios sitúan el rango
de presencia de un trastorno afectivo en el TDAH (ya sea una depresión
mayor o una distimia) en el 20-30%, con un riesgo de padecerlos para estos
niños 5 veces superior al de la población normal. Algunos estudios han
sugerido, además, que la coexistencia de ambos trastornos señala hacia un
peor pronóstico en el niño que los padece.
- Trastornos
del sueño: los niños con TDAH suelen presentar problemas
tanto en la conciliación del sueño (se retrasa) como en el mantenimiento
de éste (se despiertan de noche) y en su duración (se despiertan antes).
Pueden presentar también somniloquio (hablan dormidos), terrores
nocturnos, pesadillas, movimientos involuntarios y sonambulismo. Sin
embargo, parece que la calidad de su sueño es sustancialmente similar a la
de los niños sin TDAH.
- Trastorno
de Tics y Síndrome de Gilles de la Tourette: hasta un 18% de los
niños pueden presentar un tic motor en la infancia, tasa que baja al 2% en
la adolescencia y al 1% en la vida adulta. La tasa de síndrome de Gilles
de la Tourette (SGT) es de un 0,4% en la población normal. La presencia de
un TDAH no parece incrementar particularmente el riesgo de presentar un
trastorno por tics, aunque el SGT sí presenta un riesgo aumentado de
presentar también un TDAH respecto a la población normal (un 35-70% de
niños SGT presentan también un TDAH).
- Problemas
de rendimiento académico: debidos tanto a los propios síntomas del
TDAH como a la asociación de trastornos específicos del aprendizaje. Más
de un 20% presentan problemas específicos del aprendizaje (en lectura,
escritura, matemáticas), quizás relacionados con una posible ligazón
genética entre ambos trastornos.
- Lesiones
y accidentes: el niño hiperactivo tiene 4 veces más
posibilidades de sufrir accidentes y lesiones graves (fracturas óseas,
traumatismos cráneo-encefálicos, rotura de dientes, etc.) que el niño sin
este trastorno, debido a su impulsividad y a la presencia de trastornos de
la coordinación motora.
Intervenciones Psicológicas:
El planteamiento de la necesidad de intervenciones psicoterapéuticas
complementarias a la medicación parte, entre otros hechos, de la evidencia de
que no todos los pacientes se benefician de esta segunda. Alrededor del 30% de
los niños tratados con psicoestimulantes apenas presentan una mejoría de sus síntomas.
Además, otro porcentaje presenta efectos secundarios intolerables, por su
frecuencia o por su intensidad, con los tratamientos farmacológicos. Por otra
parte, la presencia de trastornos como el Trastorno Oposicionista Desafiante
(TOD), o de conductas como las heteroagresivas, hace de estas intervenciones un
planteamiento complementario necesario (y no excluyente) a la medicación.
Las aproximaciones más utilizadas han sido:
- 1.
Manejo de contingencias: es la intervención más básica dentro de las de
tipo conductual. Consiste en la aplicación directa de consecuencias
positivas y negativas dentro de ambientes cuidadosamente estructurados. No
obstante, como ya se ha dicho, la generalización y transportabilidad de
sus logros es aún una materia en discusión.
- 2.
Terapia conductual: se basa en el entrenamiento de padres y
profesores en la medición de conductas, su selección de cara a la
intervención, el diseño de programas de refuerzo conductual, el uso de
consecuencias negativas o castigos consistentes y la coordinación de
dichos programas entre el colegio y el hogar. Su objetivo son por tanto
los adultos responsables del cuidado del niño. Las ganancias logradas por
estos programas, no obstante, al ser medidas por los propios cuidadores,
implican a veces un sesgo positivo surgido de la propia satisfacción con
el tratamiento más que de auténticas mejorías.
- 3.
Intervenciones cognitivo-conductuales: se realizan directamente en el
paciente, generalmente en grupos reducidos. Incluye entrenamientos en
auto-instrucciones (para mejorar la mediación verbal y el autocontrol
desde un lenguaje expresado hacia otro interiorizado u
"oculto"), resolución de problemas (para mejorar la
planificación de conductas sociales y habilidades académicas),
auto-refuerzo (para reducir la dependencia del adulto y sus recompensas),
y aprendizaje del error (para redirigir la conducta ante equivocaciones o
situaciones de conflicto). Estas intervenciones, como ya se ha comentado,
parecen lograr menos mejorías de las que podría esperarse por su éxito en
poblaciones sintomáticamente parecidas (trastornos de conducta).
- 4.
Entrenamiento en habilidades sociales: también focalizadas directamente sobre
el paciente y en grupos pequeños, se centran en la discusión y aplicación
en el grupo de capacidades como la cooperación o la resolución verbal de
conflictos, reforzadas por la aplicación de contingencias dentro del
propio grupo, dirigidas a mejorar las competencias sociales de los
participantes. Su aplicación sistemática y consistente parece generar
resultados prometedores, aunque los resultados obtenidos hasta la fecha
son aún lo suficientemente escasos como para tener que interpretarlos con
mucha cautela.
Factor Psicoeducativo y de entrenamiento
con padres:
Cualquier intervención en el Trastorno Hiperactivo
debe pasar por la comunicación a los medios implicados (familia, pero también
colegio si es posible) de los conocimientos básicos sobre el trastorno, su
origen, sus síntomas y consecuencias y sus diversos tratamientos, así como los
objetivos de éstos. Cuanto mayor sea el conocimiento de los padres sobre el
trastorno de su hijo más fácil resultará la posterior intervención y más
probable su éxito.
Un hijo hiperactivo genera grandes dificultades en el
funcionamiento familiar. Entre otras cosas, lleva a la aparición de un estilo
parental excesivamente directivo, negativo y punitivo, el cual puede
modificarse mediante el entrenamiento de padres en el control y manejo de las
conductas disruptivas de sus hijos, mejorando tanto su capacidad de crianza
como las relaciones con el hijo y la propia visión de las habilidades como
padre y educador. Esto, al cabo, redundará en un mejor funcionamiento familiar
y una disminución de síntomas parentales relacionados con el estrés y la baja
autoestima, mejorando igualmente las cogniciones negativas sobre el rol como
padres o el futuro de sus hijos. Igualmente, los programas de intervención
enfocados hacia el aumento del conocimiento del TDAH en los padres de los niños
afectos (programas psicoeducativos), mejoran tanto las percepciones que los
padres tienen de sus hijos y su trastorno como de sus propias capacidades como
padres, ayudando además a liberarles de la sensación de culpa que este tipo de
trastornos suelen generar y capacitándoles para su posterior inclusión en los
programas de entrenamiento de padres anteriormente referidos.
Factor Psicopedagógico y escolar:
El éxito educativo de los niños con Trastorno por
Déficit de Atención con Hiperactividad (o Trastorno Hipercinético, a partir de
ahora TDAH), implica el uso de técnicas conductuales bien establecidas,
profesores motivados en el proceso y, necesariamente, una Administración
volcada en su desarrollo. En este sentido, los conocimientos del profesor sobre
el TDAH y su actitud al respecto son críticos. Una relación positiva entre
estudiante y profesor, basada en la compresión del segundo acerca del niño y su
trastorno, será capaz de determinar una notable mejoría académica y social en
el niño. Es básico, pues, trabajar en primera instancia con el profesor sobre
estos aspectos:
- El
TDAH se considera una discapacidad para el aprendizaje de causas
biológicas, muy sensible a las variables ambientales. No obstante, la
naturaleza de sus síntomas hará que, aún controlando el ambiente de forma
adecuada, persistan en cierta medida sus manifestaciones.
- Es
un trastorno sobre el "cómo hacer lo que se sabe", no sobre el
"saber qué hacer". Así, no consiste en carecer de conocimientos
o habilidades, sino en carecer de las capacidades para organizar las
actividades.
- El
estudiante con TDAH precisa más estructura y organización, más frecuencia
en las consecuencias positivas y mayor inmediatez de éstas, más
consistencia en las consecuencias negativas, y reajustes especiales para
el desarrollo de su tarea.
- Las
intervenciones más eficaces para mejorar su rendimiento escolar son
aquéllas que se aplican de forma consistente en el propio colegio, y,
dentro de éste, en el lugar de trabajo (p. ej. el aula). Las
intervenciones personales y familiares son necesarias, pero rara vez
extienden sus beneficios fuera del entorno de la casa.
Junto con esta orientación, debe coexistir una
estrecha colaboración entre profesores y padres, basada en el adecuado
conocimiento del TDAH, el planteamiento de objetivos realistas y la motivación
y mutuo apoyo. Cuando los padres culpan al colegio o al profesor de las
dificultades de su hijo, y viceversa, se suele establecer un círculo vicioso de
reproches y solicitudes erróneas de intervención que sólo retrasarán el manejo
adecuado del problema, dejando además al niño y su educación al margen para
dirimir culpas, muchas veces inexistentes. Evitar la culpabilización, reconocer
los fallos y las propias capacidades, y trabajar en conjunto para el niño y su
correcto desarrollo generalmente conducirá a un ajuste cada vez mejor de éste
en casa y en el colegio.
Las intervenciones conductuales sobre niños con TDAH
en el colegio suelen incluir programas de consecuencias en el aula, programas
de intervención coordinada con el hogar del niño, intervenciones de
auto-control, y programas de modificación de las tareas escolares y del
ambiente del aula.
El objetivo final debe ser desarrollar programas
fácilmente aplicables en el aula. Los objetivos académicos y de sociabilización
deben enseñarse a la vez, indicando tanto los pasos de la tarea a realizar como
la conducta que debe mantenerse, y verificando dicha conducta con relativa
brevedad (animando al niño si la mantiene, recordando la adecuada si no lo
hace, utilizando preguntas sencillas para mantener su atención en la lección),
lo que permite aplicar consecuencias positivas inmediatas, consistentes y
frecuentes, reforzando la utilidad del programa más que si sólo se interviene
cuando la conducta está ya fuera de cualquier posibilidad de control. Este
planteamiento exige del profesor tan solo modificar su forma de comportarse con
el niño para atender más a las actitudes positivas que a las negativas con el
simple método de plantear objetivos menos ambiciosos pero más realistas y a
corto plazo, por lo que dispondrá de más oportunidades para felicitar al niño
que para reñirle.
Inquietudes sobre TDAH
¿Realmente es un problema
comportamental? Si es un problema de comportamiento ya que el comportamiento
(impulsividad motora, cognitiva) hace que constantemente se mueva de clase
afectando su rendimiento y aprendizaje conllevando a llamados de atención así
no lo haga intencionalmente.
Hiperactividad: es un
problema comportamental que se caracteriza por una impulsividad motora y
cognitiva, conlleva a movimientos y desatención constante. Es producido por
factores neurales que tienen que ver con la Dopamina y Noradrenalina.
¿Cómo justificar el uso de
la ritalina? y ¿Por qué?
La RITALINA no es una medicación que crea dependencia actúa
en una parte del S.N.C. y no en todo en funcionamiento, por lo tanto esta relacionado
con los neurotrasmisores de Dopamina y Noradrenalina que interactúan para que
no halla tanta exaltación en el cerebro.
De acuerdo a la dosis y del
tiempo medicado sirve para: controlar movimientos, para coordinar movimientos y
para mejorar procesos de aprendizaje relacionados con la atención y memoria.
METODOLOGÍA
Se busca conseguir una apropiada interacción entre los
estudiantes, docentes y familia, para facilitar el proceso de aprendizaje
tratando de que sean ellos mismos los que elaboren su conocimiento a partir de
técnicas cognitivo conductuales y algunos principios acordados en el momento
del encuadre.
Será una metodología altamente participativa,
ilustrada con numerosos ejemplos tomados de la vida práctica y de
investigaciones anteriores, presentando de manera resumida los conceptos y
enfatizando en la parte práctica para la aplicación en la actividad del
docente, padre de familiar, pariente cercano y estudiante con Diagnostico
Déficit de Atención Con o sin
Hiperactividad.
La propuesta se basará en la realización de diferentes
actividades como exposiciones magistrales, dinámicas, talleres reflexivos,
grupos de encuentro, prácticas, y asesorías, las cuales están relacionadas con
un proceso de 4 a 5 intervenciones, para generar un mejor aprendizaje.
Teniendo en cuenta:
· Dinámicas grupales
para dar cuenta de las aproximaciones teóricas.
· Talleres con
dinámicas participativas.
· Grupo focal:
entrevista o aproximación al trabajo realizado hasta el momento, recolección de
datos, observación participativa.
· Asesorías
psicológicas.
ACCIONES
Temas a
intervenir dentro del proceso
ü Especificidad del TDAH (Criterios Diagnóstico).
ü Otros factores asociados (agresividad, TDA).
ü Eficacia diferencial y diversidad de
procedimientos.
ü Hacia un enfoque interdisciplinar e
integrador.
ü Enfoque preventivo de la hiperactividad
infantil.
ü Factores etiológicos, biológicos,
ambientales, comportamentales
ü Entrenamiento del docente.
ü Entrenamiento familia
ü Promover la implicación y motivación del niño
hacia el programa
ü Control ambiental y planificación de tareas.
ü Aplicación de los procedimientos
seleccionados de manejo de contingencias.
ü Entrenamiento cognitivo conductual.
ü Mantenimiento y generalización.
ü Atención integral: físico, emocional
afectivo, conductual.
Pasos a seguir en la realización de algunos talleres:
·
Convocatoria (invitación al
taller, plegables, artículos para la sala de profesores, familia, entre otras,
pregunta ¿Podría estar buscando su ayuda?, ¿Pero como ayudarlo? Compruébelo por
usted mismo)
·
Objetivo
·
Nombre del taller
·
Regla encuadre
·
Sensibilización (Eve 1 – 2)
·
Socialización
·
Trabajo grupal
·
Retroalimentación teórica
con relación al tema a exponer
·
Evaluación “Refrigerio”, si
se da el caso.
De acuerdo al tiempo y
duración concertada se tiene en cuenta: Introducción, Encuadre, Desarrollo del
tema, Conclusiones, Evaluación, Bibliografía.
Encuadre: se dan a conocer los elementos esenciales
para el funcionamiento exitoso del taller como ubicación de los participantes,
presentación de los facilitadores, explicación del nombre del taller,
destinatarios del taller, la orientación del taller reflexivo involucra un
cambio en las actitudes, las emociones y los conocimientos y las normas básicas
durante la ejecución de las actividades: respetar el orden de la palabra,
respetar las opiniones y las posiciones del otro, el lugar de la escucha,
responsabilizarse se sus opiniones. Empleo del yo, apagar los celulares, no
salir del salón, atención a las instrucciones y un buen ánimo, silencio. Campo
del taller, actividad, ejercicio.
En la intervención se tiene
en cuenta: plan de trabajo, encuadre, actividades, técnicas aplicadas.
Evaluación Final:
Nombrar los logros y los obstáculos – fortalezas y debilidades, se presentaron en relación con:
Nombrar los logros y los obstáculos – fortalezas y debilidades, se presentaron en relación con:
·
La participación,
·
La coordinación,
·
Las propias actividades,
·
El lugar,
·
Cómo se pueden mejorar o
fortalecer,
·
Recursos personales,
·
Otros.
Además se debe tener en
cuenta población, a quienes va dirigido, número de profesores, familia, finalidad,
institución, entre otras.
·
Realizar unos objetivos
claros, una metodología teniendo en cuenta el marco teórico apropiado para el
tema.
·
De acuerdo a la
sensibilización esta relacionado con el eve 1, 2, 3 que se estructura de
acuerdo a búsqueda o atención con respecto a las emociones, sentimientos y
conductas que se desarrollan alrededor.
·
Diferenciar entre temas de
comportamiento, conducta, porque se puede dar la hiperactividad: ETIOLOGIA, EN
QUE CONSISTE, Y COMO SE PUEDE TRATAR. En los etiológicos se tienen en cuenta,
fisiológicos, psicológicos, ambientales, hereditarios.
·
En que consiste: establecer
de acuerdo a diferentes teorías, la causas comportamentales y biológicas,
teniendo en cuenta la carencia o el llamado de atención del niño, como otros
factores comportamentales descritos anteriormente.
ASESORÍAS
Es importante aclara que se debe asignar un espacio de
privacidad para las asesorías e intervenciones individuales con los niños –
adolescentes y familiares.
Para la intervención grupal con los niños es menos
estructurada pero teniendo en cuenta características y aproximaciones de las
que se acaban de describir, para ellos es muy importante destinar lineamientos
a seguir, estructurándolo de acuerdo a su atención por su comportamiento.
Dentro del trabajo de con déficit de atención con
hiperactividad se debe tener una aproximación a la atención integral
relacionando con:
Aspecto Físico: en este caso
relacionado con su cuerpo, ejercicios de meditación, relajación, para adquirir
más control sobre sus impulsos, entre otras.
Aspecto Somático:
Finalidad de las
intervenciones somáticas: reducir la sintomatología hiperactiva y los síntomas
afectivos que presentan los familiares
Tratamiento psicofarmacológico: El 75% de los niños suelen responder adecuadamente de su hiperactividad con diversos fármacos, siendo los más efectivos los siguientes:
Tratamiento psicofarmacológico: El 75% de los niños suelen responder adecuadamente de su hiperactividad con diversos fármacos, siendo los más efectivos los siguientes:
Psicoestimulantes:
Metilfenidato, Dextroanfetamina y Pemolina
Antidepresivos tricíclicos
(p.e Nortriptilina).
Otros fármacos aún en
estudio: Clonidina, Bupropión, Carbamazepina y Litio
En general, los
psicoestimulantes son los fármacos más empleados hasta el momento. Sin embargo,
presentan una serie de efectos secundarios que hay que manejar y controlar: la
disminución del apetito, la dificultad para conciliar el sueño, la somnolencia
diurna, la conducta retraída, la hiperactividad de rebote, síntomas depresivos
y desarrollo de tics.
Aspecto Cognitivo: relacionadas con terapias
cognitivos conductuales como desarrollar los procesos de autorregulación,
solución de problemas, realización de tareas en voz alta, verbalizaciones concerniente
con su lenguaje psicológicamente egocéntrico dentro de los aspectos evolutivos
del niño, tareas de procesos, juegos didácticos, estrategias cognitivas y
metacognitivas como hacer resúmenes, entre otras.
Finalidad de las intervenciones cognitivas: Aumentar el autocontrol, reflexividad y reducir la impulsividad.
Finalidad de las intervenciones cognitivas: Aumentar el autocontrol, reflexividad y reducir la impulsividad.
Terapias
cognitivas: Entrenamiento en autocontrol (Meichenbaum, 1971)
Procedimiento: Modelado de habla externa
instruccional, imitación gradual encubierta desde habla abierta a subvocal y
refuerzo.
Técnicas: Modelado, Entrenamiento en Auto instrucciones,
Resolución de problemas y uso contingente del refuerzo.
Terapia de control
cognitivo (Santostéfano, 1990)
Procedimiento: Uso del juego para ajustar las velocidades con las que el niño mueve sus cuerpos en función de referentes externos y temporales (regulación del tiempo del yo corporal)
Técnicas: Al niño con orientación externa (hiperactivo ligado a estímulos externos) se le propone el juego "moviéndose deprisa y despacio”. Al niño con orientación interna (hiperactivo ligado a la fantasía) se le propone el mismo juego pero pidiéndole que genere una fantasía, acoplándose a los movimientos.
Procedimiento: Uso del juego para ajustar las velocidades con las que el niño mueve sus cuerpos en función de referentes externos y temporales (regulación del tiempo del yo corporal)
Técnicas: Al niño con orientación externa (hiperactivo ligado a estímulos externos) se le propone el juego "moviéndose deprisa y despacio”. Al niño con orientación interna (hiperactivo ligado a la fantasía) se le propone el mismo juego pero pidiéndole que genere una fantasía, acoplándose a los movimientos.
Aspecto emocional: relacionado con
la autoestima, autoimagen, habilidades sociales, juegos cooperativos, impulsos,
solución de conflictos, entre otras. La
Finalidad de las intervenciones
afectivas: Aumentar la autoestima del niño y facilitar que aprenda a expresar
sus emociones de un modo adecuado.
Terapia cognitiva para la hiperactividad socio
afectiva (Darrás, 1994):
En
un formato grupal de niños se entrenan, mediante juegos, a los niños
hiperactivos socio afectivo a identificar y expresar distintas emociones.
En
un formato de terapia individual y/o familiar se le enseña a los padres/ niño a
reforzar diferencialmente sus experiencias de logro, a no ser críticos con las
debilidades y a facilitar su autoestima.
Aspecto Interpersonal:
Estructuración ambiental de la estimulación: Se intenta organizar el hogar y el ambiente
de la clase reduciendo y estructurando la cantidad de estímulos disponibles
(cantidad de juguetes y mobiliario)
Orientación y
apoyo a los padres: estrés y
desesperación por el trastorno. Se les orienta sobre en qué consiste la
hiperactividad y se les guía en como manejar determinadas conductas mediante
habilidades basadas en la teoría del aprendizaje cognitivo-conductual
(refuerzo, extinción, entre otras).
Educación especial
: diseñar programas
generales e individualizados para el niño hiperactivo en ambiente escolar a fin
de normalizar su aprendizaje y adquirir nuevas habilidades .Por lo general el
programa requiere una evaluación previa del nivel de aprendizaje del niño, su
funcionamiento cognitivo y conductual y la interacción en clase.
Aspecto
Conductual:
Finalidad del
tratamiento conductual: Reducir las conductas desafiantes, agresivas e
impulsivas y aumentar la conducta atencional
Técnicas: Reforzamiento contingente a la conducta adecuada y extinción, coste de respuestas o tiempo fuera con las conductas inadecuadas. Es deseable que los padres y profesores efectúen de facilitador. También estas intervenciones suelen formar parte de un programa que conlleva el empleo de técnicas cognitivas.
Técnicas: Reforzamiento contingente a la conducta adecuada y extinción, coste de respuestas o tiempo fuera con las conductas inadecuadas. Es deseable que los padres y profesores efectúen de facilitador. También estas intervenciones suelen formar parte de un programa que conlleva el empleo de técnicas cognitivas.
El planteamiento
cognitivo conductual de la hiperactividad constitucional conlleva un programa
basado en: (Darras, 1994)
·
Psicofármacos
·
Técnicas
operantes de refuerzo y extinción de conductas
·
Entrenamiento
en relajación
·
Entrenamiento
en psicomotricidad
·
Entrenamiento
cognitivo en autocontrol
·
Participación
de profesores y padres en el programa
Para la realización de este trabajo es muy importante
técnicas cognitivo –conductuales, junto
a los procedimientos derivados de los modelos anteriores (con técnicas como la
economía de fichas, programas de refuerzo, coste de respuesta, tiempo fuera y
contratos de contingencia), de técnicas cognitivas o cognitivo-conductuales,
como son el entrenamiento en Autoinstrucciones, la terapia de solución de
problemas o los métodos de autocontrol. Un ejemplo representativo de esta
evolución es la conocida “técnica de la tortuga”. Programas de entrenamiento de
padres y educadores se basan en métodos verbales, ensayos conductuales y
modelado, haciendo hincapié en los principios del aprendizaje social,
enfatizando la necesidad de definir y precisar las conductas alteradas y
enseñando las técnicas operantes para fomentar conductas adaptadas y eliminar
comportamientos desadaptados.
Para el trabajo grupal además de las técnicas
cognitivo conductuales se cuenta con las siguientes técnicas:
TECNICAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL
TECNICAS O
DINÁMICAS VIVENCIALES:
·
Dificultades
y aspectos positivos en las relaciones interpersonales.
· Una parábola de introducción. Reflexionar sobre
la parábola, aplicándola a nuestras vidas y a la realidad de la organización o
proyecto a ejecutar.
· Sensibilización
sensorial.
· Rasgos y colores.
· Técnica
sensoriomotor.
· Mis fortalezas, lo
que mas me agrada de ti.
· Recordando mi
inicio y mi refugio.
· Técnica
bioenergética.
· Mantenimiento y
transferencias de nuevas conductas.
· Juegos de roles:
pobre de mí, distante, interrogador, intimidador. Manipulaciones: niño llorón,
niño bueno, niño estúpido, niño desvalido.
·
Las de análisis: el muro, el pueblo necesita, las
botellas, el objetivo central de esas dinámicas es dar elementos simbólicos que
permitan reflexionar sobre situaciones de la vida real.
TECNICAS AUDITIVAS
O AUDIVISUALES: la utilización del sonido o de su combinación con imágenes es
lo que le da la particularidad a estas técnicas.
TECNICAS DE
ANÁLISIS GENERAL
· El juego de roles
· La pantomima
· Las estatuas
· Lluvia de ideas
· Lluvia de ideas
por tarjetas
· Afiche
· Papelógrafo
· Phillips 6-6
· Discusión de
gabinetes
· Estudio de casos
· Jurado 13
· Noticiero popular
· En rio revuelto.
Ganancia de pescadores
· Variación la ley
del mar
· La pecera
· La piñata
· Lectura de cartas
· El domino
· Lotería
· La liga del saber
· Sombras chinas
· ¿Qué sabemos?
· La búsqueda del
tesoro
· Puro cuento
· La carta.
TECNICAS DE
ACTUACIÓN: como sociodrama, juego de roles, cuanto dramatizado, entre otras, el
elemento central es la expresión corporal a través de la cual representamos
situaciones, comportamientos, formas de pensar.
TECNICAS VISUALES:
Técnicas escritas: son
elaboradas por un grupo en el proceso de capacitación como papelógrafo, lluvia
de ideas, entre otras.
Técnicas graficas: expresan
contenidos simbólicamente, por lo que requieren de un proceso de
descodificación, o sea, de interpretación de esos símbolos.
DINAMICAS DE
PRESENTACIÓN Y ANIMACIÓN
· Carrera de ida y
vuelta
METAS
Mejorar la autoestima y autoimagen de los niños que
presente TDAH, para disminuir incomodidades, sufrimientos y desavenencias
relacionadas con su comportamiento, efectuando seguridades para con ellos mismo
en sus diferentes áreas familiar, educativa y social.
Mejorar la salud mental y calidad de vida, en todos
los entes relacionados con TDAH, disminuyendo niveles de estrés o de presión en
los niños, familia y docentes de algunas instituciones educativas de la ciudad
de Medellín.
Desarrollar de forma creativa y vivencial, talleres
reflexivos, con el tema de TDAH en el ámbito del comportamiento y de dificultades
del aprendizaje para que los estudiante, familiares y docentes se familiaricen
en el manejo pedagógico y le sirva de preparación para su desarrollo educativo.
Reconocer desde la teoría y la práctica el trastorno
de Déficit de Atención Con Hiperactividad estableciendo su incidencia en el
rendimiento académico y emocional de los educandos, dando a conocer las
herramientas para el proceso de formación.
Analizar las problemática de comportamiento más común
y frecuente que debe abordar los familiares y educadores en las instituciones
educativas con relación al TDAH.
Articular teoría y práctica, resaltando la
importancia de la ética y el apoyo interdisciplinario.
Desmitificar conductas relacionadas con la
agresividad y otros trastornos de los comportamientos en los docentes de las
instituciones educativas.
Generar importancia emocional en el comportamiento,
interés y trato como ser humano, en niños con TDAH en el proceso y trato a
efectuar, integrándolo a la función educativa e interactiva dentro de los
planes educativos, sociales y familiares.
Propiciar elementos para que la comunidad educativa tome conciencia del
niño con necesidades y dificultades, visto como el inoportuno con
comportamientos desafiantes tomado como “ese niño cansón, fastidioso”,
brindando otra mirada desde su falsa intencionalidad, desarrollando posturas
donde el niño que se puede apoyar, educar y guiar desde su apertura diferente.
IMPACTO
Tomar conciencia de las prioridades a intervenir y
los beneficios que acarrean la formación y capacitación brindada por un trabajo
interdisciplinario, específicamente la formación psicológica previniendo
futuros trastornos que pueden generar hechos punibles y daños constantes a la
sociedad.
Respetar y estructurar de manera consciente los
procesos necesarios para la intervención en TDAH, generando en la comunidad,
sector educativo, y familias, la importancia de los tratamientos, enfoques,
investigaciones y teorías sobre un problema que puede ser tratado y organizado
a tiempo.
Generar mas sentido de pertenencia con los padres de
familia en su compromiso activo, aun estructurando procesos e intervención por
medio formación y capacitación de otras instituciones, entes o personas
interesadas en su ejecución.
Prevenir futuros trastornos patológicos muchos más
graves como los trastornos antisocial, psicopático, sicopático o otros como el negativistas
desafiantes, que están en algunas circunstancias mucho más implicados por
iniciarse a temprana edad, sin embargo, el TDAH, no es factor predominante o
preponderante en la iniciación de estas conductas patológicas.
Es importante aclarar que dentro de la intervención
se puede encontrar con costumbres
relacionados comportamientos que no benefician la educación y estabilidad del
niño, estando relacionado en algunas ocasiones con violencia intrafamiliar,
abandono, y resistencia al querer trabajar con el niño. A la vez, en algunas
instituciones el educador se puede sentir perturbado por su modelo de
aprendizaje – enseñanza, no estando en ocasiones receptivo para las
recomendaciones, viendo al niño en algunas circunstancias como algo intrusivo y
desafiante para el mismo.
Se genera importancia a los procesos psicoeducativos que se realizan de
forma interdisciplinaria para mejorar la calidad de vida y acarrear mejoras en
la educación construyendo valores aproximados desde la cultura altruista y
solidaria.
Se beneficia la calidad de vida y calidad de educación en la ciudad de
Medellín contribuyendo a la solución de problemas mejorando la estabilidad
emocional, y participación ciudadana en todas las áreas y roles sociales.
Mejorar el estilo de vida en las familias relacionadas con TDAH,
reuniendo recursos internos para el entendimiento y participación social,
generando bajos niveles de ansiedad, desplazando su energía y participación de
manera más afectiva en el hogar.
BIBLIOGRAFÍA
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Jorge y otros. Comorbilidad del trastorno de hiperactividad con déficit de
atención (THDA) en una muestra poblacional de niños y adolescentes escolares, Sabaneta,
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López-Ibor. Barcelona: Masson.
ARANGO ZULIANO,
Liliana y otros. Características clínicas, neuropsicológicas y
sociodemográficas de niños varones con déficit de atención/hiperactividad de
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