Les comparto lo descrito por la guía -momento antes de su ingreso- al visitar la capilla Sixtina. Es importante detallar que dentro de la capilla no dejan fotografiar ninguna pintura, siendo uno de los lugares más hermosos del arte y de la ciudad del vaticano.
"La primera parte que fue decorada fueron las dos paredes laterales de la Sixtina. Atrás está el juicio final de Miguel ángel. A un lado de un ingreso están las escenas de la vida de Jesús y del otro lado las escenas de la vida de Moisés, es decir antiguo testamento y nuevo testamento, uno enfrente del otro.
Los artistas que trabajaron en la decoración -ver video- fueron mandados por Lorenzo de Médici desde Florencia a Roma para decorar la capilla del papa; porque la familia de Médici estaba en guerra con la familia del Della Rovere, del papa, pero como Lorenzo era un hombre inteligente entendió que era inútil estar en guerra con la familia del hombre más importante del mundo, así que decidió mandar a estos artistas para decorar su capilla y de esa manera quedó sellada la paz definitivamente.
Los artistas: Perugino que fue el maestro de pintura de Raffaello, Boticelli, Ghirlandaio que fue el maestro de pintura de Miguel Ángel, es decir, los maestros de los maestros.
En una de las pinturas se ve el momento en que Jesús entrega las llaves del reino de los cielos a San Pedro, a Jesús siempre se va a encontrar vestido de rojo y azul en todas las escenas de un extremo de la capilla, mientras que a Moisés se le visualiza de amarillo y verde. Estos artistas se tardaron dos años en hacer esa decoración -eran un equipo- eran varios artistas- Una vez terminada la decoración de las dos paredes laterales pasaron 25 años y ahora el papa, era el famoso Julio II (nacido como Giuliano della Rovere).
Julio II decide alterar la decoración de la Capilla de su tío Sixto, que antes tenía un cielo azul con estrellas doradas, esa era la decoración que tenía la bóveda, de ahí le pide a Miguel Ángel que se ocupe de esa decoración; en ese momento él tenía 33 años, era muy joven y se ocupaba exclusivamente de escultura, no de pintura, por eso cuando le pidieron ese trabajo, él dijo que no, porque no se sentía listo para una superficie de ese tamaño de la Capilla del papa, un lugar demasiado importante, pero Julio II prácticamente lo obligó, -le tocó hacer el trabajo obligado-.
Hay 9 escenas del libro de la génesis en el centro de la bóveda. Por uno de los ingresos la primera imagen que se ve cuando Dios separa la luz de las tinieblas -sombra-, luego se ve cuando Dios crea los astros, el sol y la luna, cuando Dios separa la tierra del agua, y cuando crea al hombre -una de las más famosas -, cuando crea a la mujer que sale del costado de Adán, cuando expulsa a Adán y Eva del paraíso y los últimos tres son sobre la vida de Noé, el sacrificio de Noé, el arca de Noé -El Diluvio- y embriaguez de Noé.
Cuando Miguel Ángel empieza a dibujar, dentro de la historia relatan como se equivoca, recordando como no tenía experiencia en ese momento, el error fue al hacer las figuras humanas demasiado pequeñas – teniendo en cuenta que hay que verlas desde más de 25 metros de distancia- no se logra entender bien lo que estaba representando en ese espacio o momento, entonces, ahí se ve el cambio, sobre todo en el tamaño de las figuras humanas.
Al detenerse en la creación del hombre en particular, tomando en cuenta que Miguel Ángel era un escultor, diseccionaba cadáveres -para ver como era la anatomía humana en ese momento-, y tenía como una obsesión por el cuerpo humano, él quería que sus figuras fueran lo más perfectamente posibles. Tomando en cuenta todo esto los anatomistas contemporáneos se han dado cuenta de que la forma que esta atras de Dios se parece mucho a lo que sería un cerebro humano cortado por la mitad, porque se ve que tiene el mismo color, tiene profundidad, así que se piensa que quizás lo que Miguel Ángel quiso decir es que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, pero le dio además una inteligencia superior que la de todos los otros seres vivos, siendo una teoría del significado de esa escena.
Cuando se ve la creación de la mujer que sale del costado de Adán -que está justamente en el centro de la bóveda-, la ubicó ahí para darle importancia y representa a la mujer quién es quien da la vida, seguidamente la exclusión de Adán y Eva en el paraíso está dividida con el árbol que nos hace imaginar un libro abierto por la mitad con una página de el antes del pecado y la otra, el después, en un extremo jóvenes y bellos y en la otra, viejos y feos lo que quiere decir que el pecado los destruyó físicamente y moralmente, Miguel ángel se tardó 4 años en esa decoración, pero a diferencia de los del 400 la hizo toda él solo y sin experiencia.
En la capilla se visualiza como Miguel Ángel hizo unos dibujos de él mismo trabajando en su andamio, lo cual nos demuestra que trabaja con el cuello hacia atrás, no acostado como muchas personas lo dicen.
Una vez terminada esa decoración pasaron otros 25 años y llegó a ser papa un sobrino de Lorenzo de Médici y él decide alterar de nuevo la decoración de la Sixtina. La pared del altar de la Sixtina; antes había dos ventanas y frescos de cuatrocientos, -taparon las ventanas- y Miguel Ángel que ahora tenía 65 años fue llamado para hacer la decoración; ahí hizo 396 figuras humanas solo en esa imagen del cambio, siendo el juicio final y el centro de la escena lo ocupa el cristo juez que Miguel Ángel, él quería que fuera representado por un hombre físicamente perfecto y para eso tomó como ejemplo, 2 obras: de una como ejemplo para el rostro de Jesús y de otra para su cuerpo, de esa manera Jesús es un hombre físicamente perfecto. Él es el que decide el destino de todas las almas, donde la virgen María se encuentra al lado de él, mira compasiva a las almas que quieren salvarse, sin embargo, ella no puede intervenir para ayudarlos, ya que Jesús es el único que puede decidir todo. De otro lado también se ve a San Pedro, perdiendo el poder en ese momento, ya que Jesús es el único que puede decidir todo. Asimismo se visualiza San Bartolomé, Santo Mártir que murió despellejado -tiene en su mano el cuchillo con el que fue despellejado- y en la otra mano tiene su piel, se dice que Miguel Ángel hizo su autorretrato en esa piel humana que se ve ahí, también que le colocó al santo un rostro de un poeta que lo criticaba -por la crítica del poeta se sentía destruido de esa manera- también se dice que tenía baja autoestima porque si no, no se hubiera representado en algo tan horrible, en la pared del altar de la capilla del papa.
También se visualiza los ángeles músicos que tiene un libro pequeño con los nombres de los salvados que van al cielo y un libro grande de los condenados que van al infierno; está Caronte personaje de la divina comedia que lleva los condenados al infierno y en el infierno está Minos que tiene orejas de burro, y una serpiente que lo está mordiendo, porque Miguel Ángel le colocó el rostro del maestro de ceremonia del papa que le había criticado la decoración y Miguel ángel para vengarse de él, le colocó su rostro al propio infierno, obviamente no le gusto ser representado así y se quejó con el papa y el papa le dijo que ya estaba en el infierno y que no lo podía ayudar, quedándose de esa manera. El infierno está justamente sobre una de los ingresos de la capilla Sixtina.
A partir de 1980 se hizo una restauración a la capilla Sixtina durando unos 15 años. Continúa su historia (…).
P.D. El cardenal y maestro de ceremonia que criticó y se ofendió por las obras plasmadas por Miguel Ángel ante el papa se llamó Biagio De Cesana, se dice que se taparon con gasas blanca muchos desnudos, específicamente de las partes íntimas. De ahí fue cuando Miguel Ángel decidió retratar la cara de él en el infierno de Minos, con orejas de burro por ignorante y una serpiente enroscada al pecho y mordiendo su parte intima, llevando esto último a varias interpretaciones; de ahí de nuevo Biagio regreso nuevamente donde el papa a comentarle su disgusto y se dice que el mismo papa de manera burlesca le expresa lo siguiente: "si os hubiera enviado al purgatorio, podría hacer algo, porque hasta allí llega mi poder para sacaros; pero en el infierno es imposible; de allí no se puede salir, hijo mío"
¡Ser lo que se es!
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