¿Cuál es el ideal de ciudad? ¿Qué podemos hacer para transformar nuestra ciudad?
Pautas para tener en cuenta:
•Se requiere recuperar la confianza interpersonal e interinstitucional a través de enfoques teóricos y marcos de análisis previstos en la gerencia social.
•Formar a la ciudadanía para generar transformaciones en sus comportamientos y actitudes, de tal manera que logren mejores actuaciones en la sociedad, propiciando en ellos una cultura permanente de corresponsabilidad.
•Fortalecer el tejido social, recuperar la confianza.
•Formar consensos por medio de la participación y por medio de la influencia requerida para transformar realidades.
•Preocuparse por las decisiones de los ciudadanos, las cuales afectan las realidades colectivas.
La dicotomía social estaría a merced de la deficiencia psico-social de algunos sectores, recelosos de todo cambio. Lo psíquico sería el fundamento de la estructuración social y no como normalmente se actúa o se observa. "El individuo no se puede separar de un grupo social, de un aspecto colectivo".
Que las personas se incorporen o no a un sistema establecido dependería, por lo tanto, de sus reconocimientos, elecciones y decisiones, y no de la naturaleza del sistema social, impartido por un sistema socio-político o por un sistema cultural. (Stiglitz, 2000).
Propuesta marco lógico "Calidad de vida en el ámbito urbano" "Gerencia social" "Gerencia de sí mismo"
BIBLIOGRAFÍA
Stigligtz, J. (2002) El Malestar en la Globalización. Cap. 1: La promesa de las instituciones globales. Cap. 2: promesas rotas. (PP. 27 – 80) Ed. Taurus, México D.F.
Por: Leidy Cañas Torres. Psicóloga.

No hay comentarios:
Publicar un comentario