jueves, 17 de noviembre de 2016

La solidaridad y la empatía a merced de la inequidad "Globalización"

Por Leidy Cañas Torres. Psicóloga. 

La globalización acarrea diferentes intereses, el concepto es utilizado por diversos aspectos, mencionado en noticias, comerciales, temas de interés, además en ideas de negocios. Para algunos países el concepto es ambiguo y no se entiende cómo un termino tan claro en su denotación y contenido no adiciona ni implementa acciones para cambiar realidades y contextos (Stinglitz, 2000).

La globalización se encuentra enmarcada con la interconexión, la interconectividad, la mundialización, el enfoque global, la transferencia e intercambio de información, entre otros (Stinglitz, 2000). La definición en si, no arroja aspectos negativos, ni positivos y cuando se lee de manera textual el concepto, no genera ninguna sensación de malestar o incomodidad; subjetivamente se interpreta de manera altruista, pensando en los demás.

Relacionando la descripción anterior con los diversos contextos y definiciones, la globalización podría ayudar a fomentar cambios estructurales en el ámbito global y en el ámbito local, generaría cambios por medio de aspectos circunstanciales, como por medio de aspectos críticos, retomemos algunos ejemplos de ello: pobreza, desigualdad, inestabilidad emocional, irregularidad en diferentes contextos (salud, educación, cultura), dificultades laborales, entre muchas otras.

La globalización podría mantener y promover un cambio circunstancial dado en la igualdad, solidaridad, altruismo y Noviolencia, pero a pesar de las inequidades e irregularidades, hasta el momento no se ha desarrollado una voz o voces fuertes para trasladar la visión y el interés hacia el cambio de factores dañinos e inequitativos como la pobreza; las condiciones previstas en los países subdesarrollados generan aumentos de personas pobres, aumentos de daños biológicos y aumentos de desigualdades (Souza Santos, 2003).

El desarrollo de la incomprensión se extiende como una autopoiesis, generando un sistema de reconstrucción propia, sin coadyuvar a las dificultades previstas en algunos sectores y contextos.

Es peculiar como a pesar de los medios de comunicación, expansión del internet, maestrías, doctorados, estudios e investigaciones en las mejores universidades del mundo; aun no se observa el cambio, ni se genera un desarraigo a algunas producciones, construcciones e intervenciones dominados por el hombre desde un interés egoísta y personal, con bajas intenciones hacia la solidaridad, con poca empatía y con poca repercusión en valores y cambios sociales (Stiglitz, 2000).

BIBLIOGRAFÍA

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De Souza Santos, B. (2003) La caída del Angelus Novus: Ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política.  Cap. 5: Desigualdad, Exclusión y globalización: hacia la construcción multicultural de la igualdad y la diferencia, PP. 125 - 165.  ILSA y Universidad Nacional.  Bogotá.


Stigligtz, J. (2002). El Malestar en la Globalización.  Cap. 1: La promesa de las instituciones globales.  Cap. 2: promesas rotas. (PP. 27 – 80) 



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