Por: Leidy Cañas Torres. Psicóloga.
Gerente y Representante Legal de la empresa "Gerencia de sí mismo"
Gerente y Representante Legal de la empresa "Gerencia de sí mismo"
La globalización se encuentra enmarcada en la
interconexión, la interconectividad, la mundialización, el enfoque global, entre otros
(Stinglitz, 2000). La definición en si, no arroja aspectos negativos, ni
positivos y cuando se lee de manera textual el concepto, no genera ninguna
sensación de malestar o incomodidad; subjetivamente se interpreta de manera
altruista, pensando en los demás.
Relacionando la descripción anterior con los conceptos detallados en la definición, la globalización podría ayudar a fomentar cambios estructurales en el ámbito global y en el ámbito local, generaría cambios por medio de aspectos circunstanciales y por medio de aspectos críticos, retomemos algunos ejemplos de ello: pobreza, desigualdad, estabilidad emocional, irregularidad en diferentes contextos (salud, educación, cultura), dificultades laborales, entre muchas otras.
La globalización podría mantener y promover un
cambio circunstancial dado en la igualdad, la solidaridad, el altruismo y la Noviolencia, pero a pesar de las inequidades e irregularidades, hasta el
momento no se ha desarrollado una voz o voces fuertes para trasladar la visión
y el interés hacia el cambio de factores dañinos e inequitativos como la
pobreza. Las condiciones previstas en los países subdesarrollados generan aumentos
de personas pobres, aumentos de daños biológicos y aumentos de desigualdades
(Souza Santos, 2003).
El desarrollo de la incomprensión se extiende como una autopoiesis, generando un sistema de reconstrucción propia, sin
coadyuvar a las dificultades previstas en algunos sectores y contextos.
Es peculiar como a pesar de los medios de
comunicación, expansión del internet, doctorados, estudios
e investigaciones en las mejores universidades del mundo; aún no se observa el
cambio, ni se genera un desarraigo a algunas producciones, construcciones e
intervenciones dominados por el hombre desde interés egoístas y personales, muchos de ellos con
bajas intenciones hacia la solidaridad. Se manifiesta poca empatía y poca
repercusión en valores y cambios sociales (Stiglitz, 2000).
BIBLIOGRAFÍA
De Souza Santos, B. (2003) La caída del Angelus
Novus:
Ensayos para una nueva teoría
social y una nueva práctica
política. Cap. 5: Desigualdad, Exclusión y globalización: hacia la construcción multicultural de
la igualdad y la diferencia, PP. 125 - 165.
ILSA y Universidad Nacional.
Bogotá.
Stigligtz, J. (2002). El Malestar en la Globalización. Cap. 1: La promesa de las instituciones globales. Cap. 2: promesas rotas. (PP. 27 – 80)

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