viernes, 2 de febrero de 2018

Enfoque psicosocial, feria para la familia


Escrito por: Leidy Cañas Torres. Psicóloga. Magister en Psicología.

Las condiciones como la pobreza, desigualdad, discriminación y falta de equidad son factores que producen daño psicosocial, causando un gran impacto en la familia, considerada como la célula fundamental de la sociedad; por medio de la educación, sana convivencia y principios, se promueve contextos, los cuales facilitan la construcción de valores, respeto por la familia y la sociedad.

Una manera de fortalecer a las familias, es a través de la mejora en la autoestima, donde la cohesión social y el estímulo de los roles se desempeñen con bienestar en cada uno de sus integrantes, generando espacios de participación social.

Algunos paradigmas ofrecen otras propuestas y alternativas hacia la convivencia pacífica y la Noviolencia. Desde la postura científica tradicional, se encuentra que la transformación de un conflicto puede implementar por medio de metodologías relacionadas con la participación social, de esta manera las actividades lúdico- recreativas, implementan estrategias psicosociales y  reconocimiento de algunos espacios los cuales promueven el vínculo, siendo actores de participación social.

Momento de interés y de contención:

Por medio del intercambio de empatía, rapport y escucha participativa algunos de ellos nombraron dificultades afectivas y familiares. En una de las intervenciones se realizó un enfoque de contención por el llanto presentado en una de las participantes, de esta manera se logró efectuar escucha participativa y se culminó el ejercicio con la aproximación al reconocimiento de la emoción.

Se encontraron algunos casos familiares relacionadas con la norma y pautas de crianza, -caso de una madre y su hijo-, de esta manera se logró efectuar un pequeño diálogo entre ellos. Asimismo, se realizaron diferentes aproximaciones a la prevención del respeto y afecto en sí mismos.

Por último, con respecto al tema a abordar: se escuchó las interpelaciones de dos madres cabezas de familia –abuelas-, ellas relataron la dificultad presentada con sus hijos, en representación de sus emociones. Se orientó a la búsqueda de estrategias por medio de la comunicación. Una de ellas efectúo el denuncio con la entidad encargada dentro de la jornada y la institución educativa. 

En general, se encontraron personas participativas y con compromiso social.







No hay comentarios:

Publicar un comentario