sábado, 22 de diciembre de 2018

Reseñas: autores e investigaciones en la Adultez Intermedia

En el siguiente escrito encontrarás hallazgos dados a partir de la mitad de la vida o la adultez intermedia. Por medio de ellos se brinda apertura al conocimiento de sí mismo, sobre todo al pasar por los años 30 ó los años 40. 

Krisztina s. PetiK, aniKó Kézdy & Fruzsina Kocsis  (2012) por su parte realizaron un estudio con 585 personas.  Los resultados confirmaron que en la mediana edad las personas están abiertas a programas educativos, desarrollando funciones para auto-dirigirse. Además parte de la necesidad de participar en programas educativos dirigidos al autodesarrollo, siendo más  fuerte en los casos de personas donde la motivación esta dominado por objetos intrínsecos, objetos relacionados con la necesidades psicológicas básicas. 

McFadden (2012) explica cómo anteriormente se le prestaba poca atención a la adultez intermedia (mitad de la vida), la cual, había sido invisibilizada por los investigadores y a la par, no se proponían estrategias de trabajo con las personas en dicho momento vital. 

Por lo tanto Oliver C. Robinson y Gordon R.T. Lachman, (2016), sugiere y recomienda aumentar investigaciones sobre la mitad de la vida, para disipar mitos y generar nuevos conocimientos, Wright (2015) corrobora esta idea expresando la escases de investigación cuantitativa sobre episodios de crisis en la mitad de la vida, si bien, aún queda mucho por aprender, argumenta Wright, a la vez, pone de manifiesto la necesidad de aprender la relación de los contenidos, los resultados y la frecuencia en la adultez intermedia. 

Lachman, (2016), Aunque se ha aumentado en la última década el estudio sobre la mitad de la vida, a menudo se omite trabajos académicos e investigaciones sobre la adultez intermedia, evidenciándose precariamente la falta de publicaciones en diversas revistas y una nula conformación de sociedades profesionales dedicados a la mediana edad. Hasta el momento se reconoce publicaciones, intervenciones y hasta políticas publicas relacionadas con la niñez, adolescencia, juventud y tercera edad, sin embargo, la adultez intermedia queda a la deriva, sin la importancia debida en su transcurso, desarrollo e intervención. 

Rawson (1994) citado por  McFadden (2012) expresan que es necesario ofrecer y abordar experiencias creativas en asuntos específicos e incluir grupos de apoyo que ayuden a ocuparse de enfoques como la menopausia, rol hacia madres solteras, la convivencia familiar y la responsabilidad hacia los hijos, el divorcio, los roles educativos, roles laborales y personales, así como, las transiciones en ámbitos laborales y áreas de trabajo. 

De igual forma McFadden (2012) realiza énfasis en el acompañamiento de la transición de la adultez intermedia, ejemplifica acciones relacionadas con estrategias de evaluación, interacciones educativas y sistemas de apoyo, las cuales permitan diseñar planes para próximos cambios y eventos en la adultez intermedia; formula además la necesidad de diseñar capacitaciones o cursos relacionados con gestión financiera, finanzas, cómo establecer un crédito u obtener un préstamo, cómo sobrevivir a un solo ingreso, cómo elegir una profesión o una nueva carrera.

Rawson (1994) expresa como por medio de las capacitaciones o cursos las personas tiene la oportunidad de examinar las transiciones que han realizado con éxito en sus vida, lo que les permite hacer planes para los próximos eventos de la mediana edad, muchos de ellos relacionados con estrategias de evaluación, interacciones educativas, interacciones creativas y sistema de apoyo apropiados para el desarrollo. 

Lachman, (2016), la crisis en los años cuarenta se requieren discutir en el contexto, para abordar las falencias y los errores, 

Una de las referencias de McFadden se relacionan con investigaciones promovidas por Barnett y Baruch los cuales presentan una muestra significativa en la adultez intermedia, describen conductas relacionadas con trastornos neuróticos, depresiones en las mujeres y psicosis funcionales en los hombres.

Passos, (2014) expresan como en la cultura occidental se observa una gran valoración a la juventud, mientras que otros aspectos relacionados con la edad adultez tardía y la finitud son por lo general descuidados. Aunque en otras sociedades los ancianos representan la experiencia y la sabiduría. 

En efecto Lachman, (2016) manifiesta como por medio de los hallazgos se busca bienestar entre las personas en la adultez intermedia, y como por medio de las intervenciones se brindan beneficios análogos hacia las futuras generaciones.  



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