Por: Leidy Cañas Torres. Psicóloga. Magíster en Psicología.
Facilitadora y Gerente de Gerencia de Sí Mismo.
Retomemos conflictos de personas dadas en una sociedad: 🔜🔜🔜
Es paradójico que luego de darle tanto tiempo, impulso, estímulo y afecto a una persona, ella se convierta en una chapola muerta o deteriorada, en un humo sin efecto colateral.
Por momentos le puedes dedicar tiempo a esa persona que te gusta demasiado. Para muchos puede ser algo temporal, algo con quien pasar un tiempo, un momento o hasta una conversación. Para otros se forma la ilusión de llegar a tener algo con esa persona, de formalizar una relación, y aunque se sabe interiormente que es más un disfrute o un agrado de momento porque sus características no se fundamentan con la persona que quieres para una relación estable... en ocasiones se genera una ruptura o una sensación incomoda por tener que alejarte o incomodarte por el simple hecho de no funcionar.
Paradójicamente el inconsciente sigue llamando a esa persona que sabes que no te conviene o que de una u otra forma es ambivalente, te rechaza o te trata mal, o en algunos casos no es el ideal de pareja o no es la persona que se aproxima a como quieres que te traten.
Por momento piensas y qué tal si te enamoras de un o una psicópata, sí, “es extremo y es aterrador”, pues es un ser humano como cualquier otro pero con una perversidad ya fundamentada.
Te imaginas a tu ego o a cualquier persona que se vea implicada con ese tipo de encuentro o de relación... y ya bastante se tendría con el qué dirán.
Dicen que cada uno elige su pareja, que sí es pegón es porque tú lo eliges, o que sí es machista es porque tú lo eliges, mejor dicho que sí es depravado es porque tú eliges. También dicen que si te pego es porque así tú te lo buscaste, que si te hace infeliz también es por eso.
¡Vaya! Que manera de maltratarse. Si escoges a alguien sin dinero, sin casa y bien machista, pues tú te lo buscaste… bueno estoy hablando irónicamente.
A quien le gusta sentirse mal, o que lo traten mal, sin embargo, se encuentran algunas expresiones en lo cotidiano, sobre "eso dicen, eso hacen o qué dirán".
En un momento conocí una mujer muy hermosa, ella por su parte con falta de autoestima, -muy bella de hecho-, pero no lograba satisfacer su vacío con un hombre, hasta el momento pueden ser altos, con dinero, con poder, con, con, en fin, no logra satisfacer ese demonio interno, eso que es más asqueroso que el mismo miedo o que una de las cosas que más te afectan como lo es una equivocación.
En ocasiones te encuentras con esa persona que te permite reconocer aspectos inconscientes que aunque dolorosos te lleva a la introspección y en ocasiones a la fuerza, porque es tanto el dolor que no eres capaz de reconocerlo, y no sabes del porqué te encuentras en esa relación.
En algunos casos es elección, en otros se fundamenta con roles sociales porque para un hombre o una mujer se le recae el peso de la elección y más sí es inadecuada. ¡Yo se lo dije, o porque es tan boba!
Cada encuentro, cada momento y cada comunicación te lleva a observarte y a reconocerte. Sí la persona te mueve o te jalona es una forma de observarte, cuántas veces te llama la atención alguien y no sabes el porqué, porque a pesar de su aterradora personalidad te gusta. ¡Por supuesto es tu elección!
Hay aspectos inconscientes y el psiquismo en ocasiones se encuentra preparado para reconocerlos y en otras instancias espeta el mejor momento, ya que sí tienes un yo débil o poco fuerte el reconocimiento te mata, no eres capaz con él; es mejor que el proceso te lleve a su búsqueda y con ella a la introspección, pues en ocasiones puede pasar años con algo guardado, con un recuerdo, un color o una sensación que se hace invisible, hasta que llega el momento de ser recordada y reconocida. En ocasiones pasa esto con tu pareja y con el mismo cuento que llevamos con la decisión.
Sí, hay elección, pero ésta viene acompañada de una adecuada autoestima, de una misión y visión personal, de un gusto por uno mismo, de estar tranquila(o) de sentirse en paz.
No es lo contrario, como el qué dirán, por no quedarte sola, por la fuerza o carrera de formalizar una familia a como de lugar, o porque el tiempo se agota, además del aparentar, del vacío, del estrés, del desamor: como crees que con todos esos "demonios" puedes llegar a elegir o tener una buena opción.
Son muchas cosas que se encuentran relacionadas, creo que en definitiva la elección no es algo fácil. Es confiar en la intuición pero para tenerla al lado o ser aliada de ella, se necesita un poco de vos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario