lunes, 17 de febrero de 2020

¿Gerenciarse o liderarse?

¿Cómo administras tu misión?, ¿cómo se manifiesta en tu medio social, familiar y laboral?
¿Ya encontraste un lugar en el mundo o seguís con la búsqueda interior?
Éstos y otros cuestionamientos nos llevan a plantearnos la forma de ver nuestro entorno, de percatarnos en lo que estamos pensando y en cómo llevamos a cabo nuestro día a día. Más allá de lo cotidiano y de lo requerido por el medio cultural y social como la supervivencia o como lo planteado por Abraham Maslow en la pirámide de necesidades específicamente en las escalas de necesidades: fisiológicas o de seguridad, nos adentramos a esa voz interior que cuestiona y fundamenta nuestro proyecto de vida.
Llegar a respaldar como una ELECCIÓN puede influir en una realidad exterior y como en muchos casos permea empresas tanto organizacionales como familiares es todo un reto y con él se abre la posibilidad de generar un cambio de paradigma.
En este caso las gerencias de una madre cabeza de familia, un docente, un ganadero, un emprendedor, una enfermera, un… muchos otros, llevan y estructuran el fruto que quieren sembrar y recoger algún día; muchos lo están germinando, otros lo hacen, pero en ocasiones ni se percatan de su fundamento.
Aunque se reconoce que la apropiación de esquemas, intencionalidades y valores son sostenidos en la cultura y en el tiempo, los cambio requieren de ese mismo proceso para modificar creencias y actuaciones poco propicias en una ciudadania; lo importante es confiar y observar cómo los comportamientos individuales se suman a los comportamientos colectivos.
Un valor, un sentido de vida y una apropiación consciente lleva a un cambio por pequeño que este sea. Una forma de hablar, un ideal, un sentimiento, un compartir, una expresión lleva a recrear e influye. "El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede ocasionar una tormenta en New York".
Genera una idea, un pensamiento, un carácter y luego conviértelo en un paradigma.
Por: Leidy Cañas Torres. Psicóloga. Magíster en Psicología.

Fotografía:
Capacitación: “Porque todos construimos: Innovemos con un buen liderazgo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario