viernes, 4 de noviembre de 2016

GENERATIVIDAD vs ESTANCAMIENTO

Solidaridad, sabiduría e Integridad después de la mitad de la vida. 
Por: Leidy Cañas Torres. Psicóloga
Magíster en Psicología
Gerente y Representante Legal de la empresa 
"Gerencia de Sí Mismo"
Erik Erikson (1968)  realiza unas clasificaciones tomando como referencia el ciclo vital y las fases del desarrollo de la personalidad. En cada ciclo se encuentran tareas evolutivas que la persona debe resolver, relacionadas con el acierto, el estancamiento, la potencialidad e integridad. 
En la mitad de la vida o la adultez intermedia se encuentra la fase de  “generatividad y estancamiento”. La generatividad tiene que ver con el acompañamiento y preocupación que se requiere para guiar los diferentes grupos sociales, incluyendo a las personas que se encuentran fuera del gremio: personal, familiar y social.
Por medio del conflicto se desarrolla la capacidad generativa y se propicia acciones contra el estancamiento, implicando atención y guía para las siguientes generaciones. Se garantiza la adaptación de algunos valores como la sabiduría, la virtud y la esperanza.
El desafío es aceptar a la nueva generación como responsabilidad propia y asegurarle confianza en la primera fase de desarrollo, donde la vida para la sociedad tiene sentido. Se genera una responsabilidad por los esfuerzos e intereses de la sociedad, incluyendo la educación infantil, las medidas de atención, la transferencia de valores e incorporación de tradiciones en la vida de la persona.
Este concepto de generatividad (Erikson, 1959) incluye el de la productividad y  el de la creatividad, donde la persona se entrega por completo, propiciando un encuentro entre el cuerpo y la mente.
Cuando no se logra establecer una apertura a la generatividad se produce un estancamiento, desarrollando alguna regresión a necesidades como: obsesiones, rabias y dificultades en las relaciones sociales; además se pueden presentar sensaciones de insatisfacción, aburrimiento, entorpecimiento y empobrecimiento interpersonal.
En esta etapa "Generatividad y estancamiento" se puede desarrollar madurez e integridad, aceptando positivamente el deterioro físico, a la vez, se propicia la responsabilidad hacia la vida y se abre apertura a la aceptación de la muerte. En el proceso si se resuelve o no el conflicto, sobrevendrá desesperación y angustia, o por el contrario, aceptación, apertura, madurez e integridad.
Concomitante a la madurez e integridad, surge otro concepto relacionado con la sabiduría. En las etapas de la vida Erik (Erikson, 1978) acepta otras formas tempranas de sabiduría, las cuales se irán adquiriendo por medio del desarrollo, adaptando cambios y sucesos significativos en la experiencia de vida de cada persona, sin embargo, no se conseguirá hasta la vejez ya que depende de dos atributos del self: la auto-trascendencia y el auto- desarrollo. 


Cuadro del Ciclo Epigenético (Boeree, 1997)
Estadio (edad)
Crisis psico-
social
Relaciones significati-
vas
Modalidades psicosociales
Virtudes psico-
sociales
Maladapta-
ciones y
Malignida-
des
I (0-1) infante
Confianza vs.
desconfianza
Madre
Coger y dar en respuesta
Esperanza,
fe
Distorsión sensorial y
Desvaneci-
miento
II (2-3)
bebé
Autonomía
vs. vergüenza y duda
Padres
Mantener y dejar ir
Voluntad,
determinación
Impulsividad y
Compulsión
III (3-6)
preescolar
Iniciativa vs.
culpa
Familia
Ir más allá jugar
Propósito,
coraje
Crueldad y
Inhibición
IV (7-12)
escolar
Laboriosidad
vs. Inferioridad
Vecindario y
escuela
Completar
Hacer cosas juntos
Competencia
Virtuosidad
Unilateral y
Inercia

V (12-18 o más)
adolescencia
Identidad yoica
vs. confusión de roles
Grupos, modelos, roles
Ser uno mismo.
Compartir ser uno mismo
Fidelidad,
lealtad
Fanatismo y
Repudio
VI (los 20’s)
adulto joven
Intimidad vs.
aislamiento
Colegas,
amigos
Perderse y hallarse a uno mismo en otro
Amor
Promiscuidad y
Exclusividad
VII (20’s tardíos a 50’s) adulto medio
Generabilidad
vs. Autoabsorción
Hogar,
Compañeros de trabajo
Lograr ser
Cuidar de
Cuidado
Sobrextensión y Rechazo
VIII (50’…) adulto 
Integridad vs.
desesperación
Los humanos o los "míos"
Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser
Sabiduría
Presunción y
Desesperanza

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ERIKSON, Erik. (1968). Identity youth and crisis, Nueva York, W. W. Norton Company.
ERIKSON Erik. (1972). Sociedad y Adolescencia. Buenos aires. Editorial Paidos. 
ERIKSON, Erik. (1959). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Hormé.
ERIKSON Erik. (1968). Juventud y crisis. Buenos Aires. Editorial Paidos.
ERIKSON Erik. (1978). Adultez. México. Fondo de cultura económica. 

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