POR: LEIDY CAÑAS TORRES. Psicóloga. Magíster en Psicología.
Gerente y Representante Legal de la empresa "Gerencia de sí mismo"
"Más que un medio e interacción, en el tiempo actual llega a ser una necesidad"
Les relaciono la pirámide descrita por Abraham Maslow y la incesante y fantástica cohesión que tenemos hacia los medios de comunicación, aplicaciones y redes sociales. Realidades que en ocasiones son racionales y en otras mágicas, con las que los seres humanos desvirtúan sus realidades; para muchos las redes construyen y engrandecen sus egos, para otros el reconocimiento facilita una mayor autoestima y un mayor reconocimiento.
Son grandes las aperturas y los contextos, el ocio es uno de ellos, sin embargo, cada uno de ustedes le pone o le detalla la afinidad con la que reconfirman y atraen su “propia” realidad. Para las empresas es una forma de comunicación rápida y audaz con la que se implementan estrategias de marketing y de mercadeo, para los emprendedores en una buena puerta hacia el networking, alianza estratégica e innovación.
Tal parece que los medios de comunicación y las redes sociales se convierten una necesidad básica para sobrevivir, algunas personas brillantes y talentosas se han abstenido de usar determinadas aplicaciones, pero a pesar de su negación y su rehúso, terminan tarde o temprano en la práctica de algunas de ellas; las labores, el día a día, el tiempo, la distancia y la proximidad los encaminan a este fascinante contexto sin retorno.
Contextualizando la necesidad hacia las aplicaciones, los medio de comunicación y los medios sociales, enfatizamos una proximidad con la escala de necesidad de Abraham Maslow, quien argumentó formas de interactuar y proporcionar al ser humano características y rasgos específicos en su desarrollo, proceso y evolución.
Abraham Maslow es un autor reconocido dentro de la corriente humanista, fue unos de los propulsores del enfoque en el área de psicología y plantea en su teoría de la personalidad una serie de necesidades que se encuentran organizadas de forma estructural formando una pirámide. De acuerdo a la necesidades la persona va satisfaciendo cada escalafón hasta alcanzar la autorrealización. Si una persona no suple una de sus necesidades le es difícil llegar a satisfacer otra fase de las próximas descritas. Es importante reconocer que el autor luego de plasmas y describir la pirámide escribe otras apreciaciones con respecto a la autorealización, aún siendo esta teoría llamativa por su estructura y jerarquización, el individuo al estar en una fase y sin escalar al pie de la letra la otra fase continua, puede llegar al autoconocimiento y autosuperación.
Son grandes las aperturas y los contextos, el ocio es uno de ellos, sin embargo, cada uno de ustedes le pone o le detalla la afinidad con la que reconfirman y atraen su “propia” realidad. Para las empresas es una forma de comunicación rápida y audaz con la que se implementan estrategias de marketing y de mercadeo, para los emprendedores en una buena puerta hacia el networking, alianza estratégica e innovación.
Tal parece que los medios de comunicación y las redes sociales se convierten una necesidad básica para sobrevivir, algunas personas brillantes y talentosas se han abstenido de usar determinadas aplicaciones, pero a pesar de su negación y su rehúso, terminan tarde o temprano en la práctica de algunas de ellas; las labores, el día a día, el tiempo, la distancia y la proximidad los encaminan a este fascinante contexto sin retorno.
Contextualizando la necesidad hacia las aplicaciones, los medio de comunicación y los medios sociales, enfatizamos una proximidad con la escala de necesidad de Abraham Maslow, quien argumentó formas de interactuar y proporcionar al ser humano características y rasgos específicos en su desarrollo, proceso y evolución.
Abraham Maslow es un autor reconocido dentro de la corriente humanista, fue unos de los propulsores del enfoque en el área de psicología y plantea en su teoría de la personalidad una serie de necesidades que se encuentran organizadas de forma estructural formando una pirámide. De acuerdo a la necesidades la persona va satisfaciendo cada escalafón hasta alcanzar la autorrealización. Si una persona no suple una de sus necesidades le es difícil llegar a satisfacer otra fase de las próximas descritas. Es importante reconocer que el autor luego de plasmas y describir la pirámide escribe otras apreciaciones con respecto a la autorealización, aún siendo esta teoría llamativa por su estructura y jerarquización, el individuo al estar en una fase y sin escalar al pie de la letra la otra fase continua, puede llegar al autoconocimiento y autosuperación.
Dentro de esta jerarquía de
necesidades se encuentran: (Maslow, 1997)
En la imagen adjunta observamos algunas aplicaciones y medios sociales con los que interactuamos constantemente. El determinar en cual fase o necesidad se postula cada aplicación, medio y organización es un tema a juzgar, a convenir.
El éxito en determinadas áreas son únicas y especificas, para cada aplicación también lo es, tal y como se evidencia en casos particulares de sociedades e individuos; para algunos es importantísimo la necesidad de reconocimiento, para otros la necesidad de seguridad, mientras en casos tangibles algunos se encuentran en la necesidad fisiológica pues no tienen interés, aliento y energía para algo más.
Cada necesidad, cada anhelo o cada realización lleva a tu proceso de vida, a tu sentir. Lo importante a juzgar es que tengas la convicción de saber hacia donde vas y hacia donde te diriges, recuerda no porque otros te lo han dicho o lo practican, sino porque ya tienes tu enfoque e intuición, “ese algo que te lleva a continuar con tu destino”. En sí las redes sociales son ayudas, las aplicaciones también, la importancia es saber como utilizar esas estrategias y herramientas que te llevan a lograr tu éxito.
- Necesidades Fisiológicas: están relacionadas con la supervivencia, la alimentación, el aire, el alimento, el descanso y la sed, encontrándose otro tipo de necesidades como el sexo y la maternidad para lograr el equilibrio dentro del individuo.
- Necesidades de seguridad: se refieren a la estabilidad, orden y protección. Estas necesidades se relacionan con el temor a perder el control, se abre las situaciones superpuestas por el miedo.
- Necesidades sociales: tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, apego, participación social, comunicación. Así como establecer una amistad, vivir en comunidad, pertenecer a un grupo, sentirse aceptado dentro de él, manifestar y recibir afecto.
- Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
- Necesidades de autosuperación: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, desarrollar su talento al máximo.
En la imagen adjunta observamos algunas aplicaciones y medios sociales con los que interactuamos constantemente. El determinar en cual fase o necesidad se postula cada aplicación, medio y organización es un tema a juzgar, a convenir.
El éxito en determinadas áreas son únicas y especificas, para cada aplicación también lo es, tal y como se evidencia en casos particulares de sociedades e individuos; para algunos es importantísimo la necesidad de reconocimiento, para otros la necesidad de seguridad, mientras en casos tangibles algunos se encuentran en la necesidad fisiológica pues no tienen interés, aliento y energía para algo más.
Cada necesidad, cada anhelo o cada realización lleva a tu proceso de vida, a tu sentir. Lo importante a juzgar es que tengas la convicción de saber hacia donde vas y hacia donde te diriges, recuerda no porque otros te lo han dicho o lo practican, sino porque ya tienes tu enfoque e intuición, “ese algo que te lleva a continuar con tu destino”. En sí las redes sociales son ayudas, las aplicaciones también, la importancia es saber como utilizar esas estrategias y herramientas que te llevan a lograr tu éxito.
Cada uno de ustedes tiene un proceso único, cada sueño, meta e idea también lo es.
BIBLIOGRAFÍA
MASLOW Abraham. (1997). El hombre autorrealizado. Madrid,
Editorial Argos.
Crédito diseño de imagen: Felipe Vélez González
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