POR: LEIDY CAÑAS TORRES
Psicóloga. Magíster en Psicología
Gerente y Representante Legal de la empresa
"GERENCIA DE SÍ MISMO"
PROCESO DE INVIDUACIÓN EN LA ADULTEZ INTERMEDIA
La mitad de la vida o adultez intermedia, es una etapa específica. En
ella se encuentra una estrecha relación con el cambio, la transformación, la aceptación,
la trascendencia de la conciencia, entre otras (Jung, 1978).
Cuando
las personas en lo cotidiano hacen referencia a la adultez intermedia se
plantean en un lenguaje coloquial expresiones sobre su “preocupación” por llegar
a esta etapa, en ocasiones les angustia llegar a la “treintañez” como queriendo
evitar una realidad de un proceso evolutivo. También puede encontrarse la
suposición de que en esta edad la persona tiene estabilidad en las diferentes
áreas, se espera que este económicamente estable, con una individuación
completamente desarrollada y que no necesite cuestionarse ni replantearse
porque sus cosas deben estar claras e identificadas.
Uno de los énfasis a abordar en la mitad de la vida se encuentra
relacionado con el reconocimiento individual, con la apropiación del “YO”, al
ampliar conceptos relacionados con lo que se sabe de sí mismo, el individuo se
apropia de su propia realidad.
En el proceso, el desarrollo del yo busca transformarse en la maduración
del sí mismo y al darse el cambio el hombre cree que puede seguir en la segunda
mitad de la vida con principios y medios de la primera. La adultez intermedia
ha de ajustar la realidad exterior, exigiendo la reducción a lo esencial, la
introspección en lugar de expansión, y el camino hacia lo interior (Jung,
2004).
OBJETIVO GENERAL
Abordar la introspección ampliando conceptos y prácticas que ayuden a
identificar acciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Brindar aspectos teóricos relacionados con el proceso individuador para fundamentar procesos de cambio en el individuo.
Contrarrestar las dificultades previstas en la etapa evolutiva de la adultez intermedia.
Proporcionar herramientas para que la persona se reconozca y se identifique a partir de su sí mismo.
Posibilitar la correlación de la estructura del sí mismo con las etapas de vida, propiciando coherencia entre sus pensamientos y sus actuaciones.
Fomentar la construcción de nuevas metas a partir de los cuestionamientos y planteamientos de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer, en las diferentes etapas y circunstancias de la vida.
Brindar aspectos teóricos relacionados con el proceso individuador para fundamentar procesos de cambio en el individuo.
Contrarrestar las dificultades previstas en la etapa evolutiva de la adultez intermedia.
Proporcionar herramientas para que la persona se reconozca y se identifique a partir de su sí mismo.
Posibilitar la correlación de la estructura del sí mismo con las etapas de vida, propiciando coherencia entre sus pensamientos y sus actuaciones.
Fomentar la construcción de nuevas metas a partir de los cuestionamientos y planteamientos de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer, en las diferentes etapas y circunstancias de la vida.
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