Por: Leidy Cañas Torres
Psicóloga y Magíster en Psicología.
Gerente de la empresa "Gerencia de sí mismo"
¿Cómo llevar acciones para obtener un éxito
empresarial?, éxito que en ocasiones por la terquedad es muy anhelado.
El talento humano es
un conjunto de procesos en el que las personas llevan a cabo prácticas y actuaciones
empresariales con una finalidad y es alcanzar los resultados. Por medio del
talento humano se evidencia y se instaura el potencial de cada uno de los
integrantes, se aprovecha cada perfil y se adecua de acuerdo a la función
destinada o encargada.
La gestión de
talento humano lleva a las personas a alcanzar el logro de los objetivos
propuestos, de esta manera se formalizan procesos, se agrupan actividades y se
realizan gestiones para movilizar e integrar acciones que beneficien y focalicen
el direccionamiento estratégico.
Un componente clave
se relacionada con la ESTRATEGIA. Argumentación, metodología y procedimiento
que aporta el gerente o empresario para que el buen funcionamiento y eficiencia
se lleven a cabo.
La formulación de
estrategias corporativas son una de las muchas alternativas para que la toma de
decisiones este acompañada de un buen resultado. De esta manera lo operativo y
lo táctico se unen en la generación de valor. Los integrantes de la empresa se
orientan al logro por medio de las mismas estrategias (Calderón ,2004)
En la gestión del talento
humano se posibilita:
- Competencias (perfil de acuerdo al cargo) y las competencias de acuerdo al
trabajo en equipo (bienestar y estabilidad dentro de la organización).
- Estrategias: prestas a mejorar las oportunidades en las áreas de trabajo, (grupos
de solución de problemas y la supervisión de los roles y cargo).
El trabajo en equipo y la gestión del talento
humano llevan a fortalecer y a constituir una ventaja competitiva de sostenibilidad
y de compromiso en el medio empresarial y en el sector social. Se centra en el
interés de aspectos estratégicos de diferentes áreas con el fin de obtener los mejores
resultados (Ulrich, 1997), (Sastre, 2006
).
Para finalizar, aún hoy se evidencia como en
empresas pequeñas muchas personas llevan a cabo su dirección y su gerencia “tal
a su parecer” y aún contando con experiencia y con conocimientos adquiridos en
sus diversos sectores, la situación en ocasiones es vastamente desfavorable.
La necesidad de las empresas para responder a las demandas de mercados nacionales e internacionales llevan a prepararse y a capacitarse, siendo fundamental diseñar estrategias y acciones para generar cambios, impulsos de valor.
La necesidad de las empresas para responder a las demandas de mercados nacionales e internacionales llevan a prepararse y a capacitarse, siendo fundamental diseñar estrategias y acciones para generar cambios, impulsos de valor.
BIBLIOGRAFÍA
Ulrich, D. (1997). Recursos humanos champions:
Cómo pueden los Recursos Humanos cobrar valor y producir resultados. Buenos
Aires: Granica
Calderón Hernández, G & Naranjo, J.C
(2004) Competencias laborales de los Gerentes de Talento Humano En INNOVAR,
Revista de Ciencias Administrativas
y sociales.
Sastre Castillo, M A. (2006) Los modelos universalista
y contingente en la relación entre las políticas de recursos humanos y los
resultados empresariales Universidad Nacional Autónoma de México.
Valero, E. (1999).
Subcontratación, reestructuración empresarial y efectos laborales en la
industria. En: Arango, L. G. y López C. M. Globalización. Apertura Económica y Relaciones Industriales
en América Latina. Bogotá: Centro de Estudios Sociales, CES, Universidad Nacional
de Colombia.
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