miércoles, 27 de febrero de 2019

EL TALENTO HUMANO Y EL TRABAJO EN EQUIPO



Por: Leidy Cañas Torres
Psicóloga y Magíster en Psicología.
Gerente de la empresa "Gerencia de sí mismo"

¿Cómo llevar acciones para obtener un éxito empresarial?, éxito que en ocasiones por la terquedad es muy anhelado.

El talento humano es un conjunto de procesos en el que las personas llevan a cabo prácticas y actuaciones empresariales con una finalidad y es alcanzar los resultados. Por medio del talento humano se evidencia y se instaura el potencial de cada uno de los integrantes, se aprovecha cada perfil y se adecua de acuerdo a la función destinada o encargada.

La gestión de talento humano lleva a las personas a alcanzar el logro de los objetivos propuestos, de esta manera se formalizan procesos, se agrupan actividades y se realizan gestiones para movilizar e integrar acciones que beneficien y focalicen el direccionamiento estratégico.

Un componente clave se relacionada con la ESTRATEGIA. Argumentación, metodología y procedimiento que aporta el gerente o empresario para que el buen funcionamiento y eficiencia se lleven a cabo.

La formulación de estrategias corporativas son una de las muchas alternativas para que la toma de decisiones este acompañada de un buen resultado. De esta manera lo operativo y lo táctico se unen en la generación de valor. Los integrantes de la empresa se orientan al logro por medio de las mismas estrategias (Calderón ,2004)

En la gestión del talento humano se posibilita:

  • Competencias (perfil de acuerdo al cargo) y las competencias de acuerdo al trabajo en equipo (bienestar y estabilidad dentro de la organización).
  • Estrategias: prestas a mejorar las oportunidades en las áreas de trabajo, (grupos de solución de problemas y la supervisión de los roles y cargo).

El trabajo en equipo y la gestión del talento humano llevan a fortalecer y a constituir una ventaja competitiva de sostenibilidad y de compromiso en el medio empresarial y en el sector social. Se centra en el interés de aspectos estratégicos de diferentes áreas con el fin de obtener los mejores resultados (Ulrich, 1997),  (Sastre, 2006 ).

Para finalizar, aún hoy se evidencia como en empresas pequeñas muchas personas llevan a cabo su dirección y su gerencia “tal a su parecer” y aún contando con experiencia y con conocimientos adquiridos en sus diversos sectores, la situación en ocasiones es vastamente desfavorable.

La necesidad de las empresas para responder a las demandas de mercados nacionales e internacionales llevan a prepararse y a capacitarse, siendo fundamental diseñar estrategias y acciones para generar cambios, impulsos de valor.

BIBLIOGRAFÍA
Ulrich, D. (1997). Recursos humanos champions: Cómo pueden los Recursos Humanos cobrar valor y producir resultados. Buenos Aires:             Granica
Calderón Hernández, G & Naranjo, J.C (2004) Competencias laborales de los Gerentes de Talento Humano En INNOVAR, Revista de Ciencias       Administrativas y sociales.
Sastre Castillo, M A. (2006) Los modelos universalista y contingente en la relación entre las políticas de recursos humanos y los resultados empresariales Universidad Nacional Autónoma de México.
Valero, E. (1999). Subcontratación, reestructuración empresarial y efectos laborales en la industria. En: Arango, L. G. y López C. M. Globalización. Apertura Económica y Relaciones Industriales en América Latina. Bogotá: Centro de Estudios Sociales, CES, Universidad Nacional de Colombia.

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