jueves, 28 de marzo de 2019

"Gestión Del Proceso Administrativo Y Curricular"


Por: Leidy Cañas Torres
Psicóloga. Magíster en Psicología. 
Gerente de la empresa "Gerencia De Sí Mismo"

Una vez que se escuchen los lineamientos institucionales, se hace necesario realizar una reflexión sobre la importancia que el establecimiento educativo hace para recopilar, sistematizar y analizar toda la información a partir del desarrollo de las acciones y los resultados en cada una de las cuatro áreas de gestión. Asimismo, la autoevaluación permite a la institución identificar sus fortalezas y sus oportunidades, con lo que podrá definir y poner en marcha el plan de mejoramiento continuo dentro de la organización.
Revisión De La Identidad Institucional
Es necesario un orden dentro de la institución los cuales evidencien resultados de los procesos y las gestiones a desarrollar. De esta manera se adecuan los roles y se genera una mayor eficiencia en los procesos. Para ello también es necesario considerar los siguientes aspectos:
  • Identificar necesidades, intereses y expectativas de la comunidad. 
  • Promover una relación armónica entre las distintas unidades que la conforman. 
  • Suministrar y crear los medios para que cada cual pueda realizar su trabajo. 
  • Desarrollar la capacidad para enfrentar el cambio siendo participe y agente del mismo.
Para que la institución sea congruente con su objetivo institucional y social -enfocado en leyes y en normas- es necesario que promueva una nueva organización y evite la improvisación. Para ello se hace necesario generar retroalimentación constante, evaluación y mejoramiento en los procesos.
Para asegurar el éxito se requiere hacer uso racional de los recursos, integrar los procesos institucionales, transformar las relaciones y brindar organización al quehacer de la institución.
Aspectos para tener en cuenta: 
  • Realizar un diagnóstico institucional. 
  • Abrir procesos de cambio cuando se necesiten.
  • Desarrollar un buen clima laboral.
  • Ocuparse adecuadamente de su función sin intervenir en otros procesos, organizando el tiempo sin generar sobrecarga.
  • Demostrar efectividad y eficiencia para pedir apoyo económico.
  • Gestionar recursos.
  • Fijar buenos objetivos al proceso educativo.
  • Lograr articulación entre los elementos de la gestión.
 Actividades
  • Concomitante al P.E.I realizar un diagnóstico para la apropiación de las áreas, los componentes y los procesos de la gestión institucional. 
  • Saber lo que se va a enseñar (conocer y apropiarse del enfoque curricular).
  • Realizar un análisis de la pertinencia del P.E.I. con relación al contexto. 
  • Generar alianzas o estrategias para enfocar cambios o transformaciones en la comunidad, conociendo sus realidades sociales. 
  • Observar la pertinencia del P.E.I. respecto al proceso de integración institucional. 
  • Crear una estructura, un horizonte, unas metas claras y unos valores definidos para la institución.
  • Detallar la línea de base o directriz para así generar procesos de transformación claros y precisos dentro de la institución. 
  • Definir acuerdos sobre la visión, la misión y los principios dentro como fuera de la institución. 
  • Fortalecer el direccionamiento estratégico. 
Evaluación De Cada Una De Las Áreas De Gestión 
¿Por qué?
  • Permite una planeación estratégica. 
  • Desarrolla sistemas de común acuerdo originando un adecuado clima institucional.
¿Para qué?

  • Desarrolla procesos de cambio. 
  • Facilitar condiciones específicas.
  • Permea adaptación y cambio. 

Herramientas
  • Verificación del adecuado funcionamiento de las gestiones. 
  • Determinar la pertinencia del currículo y establecimiento de roles o funciones para una adecuada ejecución.


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