martes, 10 de diciembre de 2019

🎯💯LA MOTIVACIÓN Y EL CLIMA LABORAL🎯💯

Por: Leidy Cañas Torres. Psicóloga.
Magíster en Psicología. Facilitadora y Gerente de Gerencia De Sí Mismo.
🗣Mucho se ha hablado e investigado sobre el rendimiento, el mejoramiento de resultados y la motivación para lograr el objetivo planeado en las empresas u organizaciones. Una relación a esta búsqueda se encuentra con lo fundamentado por Abraham Maslow quien a partir de la escala de necesidades estructura y complementa lo abordado en el recurso humano de cada empresa. Recordemos como la pirámide y la escala de necesidades inicialmente se planteó en un orden ascendente y posteriormente él mismo menciona que dicho ascenso no tiene que ir con una estructura detallada y que cada individuo lo fundamenta y lo experimenta de forma diversa como toda autorealización.
De esta manera las escalas de necesidades fisiológicas y de seguridad son las planteadas inicialmente por el autor y lleva a argumentar la situación de satisfacer como mínimo aspectos relacionados con la alimentación, descanso, homeóstasis, además de aspectos más concretos como el transporte, el lugar para formar o hacer parte de un hogar, seguridad, trabajo, estadía para respaldar el trabajo o elementos necesarios para llevarlos a cabo. Inicialmente como se había descrito el autor mencionaba que una vez dados estas dos escalas se pasaba a la siguiente como es el caso de la necesidad de pertenencia.
Con relación a este aspecto, ¿alguien que presenta dificultades en su alimentación u hogar podrá satisfacer otro tipo de necesidades?, pues todo depende del caso... No siempre el que adquiere todo tipo de comida tiene un aspecto saludable y no todo soporte de actividad en el campo laboral lo beneficia o lo complementa en su seguridad. Así que cada escala o necesidad depende en su medida de un contexto, un ambiente y una percepción, sin embargo, fundamenta bases universales para adquirir ese estado de bienestar.
Continuando con las escalas se encuentra la de afiliación o pertenencia, en ella se interrelaciona la amistad, el afecto, las relaciones interpersonales y la cohesión con algún grupo u organización; de hecho muchas personas encuentran alto grado de afiliación con una empresa u compañía y en casos particulares se han encontrado personas que se despersonalizan de su yo.
En esta escala se pueden encontrar acciones que las empresas o las compañías pueden desarrollar o fundamentar para que su personal se encuentre en apropiación con su rol, un ejemplo de ello es mantener informado a su personal de las decisiones adoptadas en ella, fomentar una estructura de comunicación permanente donde los integrantes se sientan a gusto con los roles y patrones de dirección.
La necesidad de reconocimiento -estima o autoestima- se asocia con los valores, la confianza, el respecto, el prestigio, los logros y el éxito, los cuales determinan el grado de satisfacción individual. En esta escala cada individuo detallará o plasmará lo que le generé agrado o motivación personal, para muchos la motivación es la cantidad de dinero a ganar, para otros las buenas relaciones laborales, para otro la constancia y perseverancia hacia el logro o triunfo.
Cuando hablamos de estima o autoestima el integrante de la empresa puede venir con vacíos emocionales pero una vez se ve apreciado por los colegas o compañeros fundamenta otro yo en sí mismo, proporcionándole recursos para abordar aspectos inconclusos, de hecho se da cuenta de alguno dones y como esa percepción que encuentra en los demás llevándolo a construir otra percepción de sí mismo.
Cuando se encuentran palabras de agrado en un ambiente colaborativo, cuando el integrante siente que es querido y apreciado es probable que desarrolle una apta motivación y favorabilidad sobre sí mismo. Esta cohesión fomentará el aspecto individual empoderando un reconocimiento en el trabajo y por lo tanto familiaridad.
En este aspecto las empresas pueden desarrollar estrategias de reconocimiento e incentivar al integrante, donde el estilo participativo fomente los objetivos y los logros.
"Es muy agradable cuando cada persona reconoce que es valiosa en cada organización".
Por último se encuentra la escala de autorrelación, en ella se evidencia la creatividad, la visión global, la misión individual, la espontaneidad, la aceptación de hechos, la gestión de los problemas y el liderazgo. 🏆
La comunicación, la determinación y la individuación se encuentran muy a la mano con la autorrealización. ¿Cómo decir y cómo influir en la individuación en un grupo o en una empresa?
Una empresa puede aliarse con esta escala cuando se beneficia del ambiente creativo, cuando fomenta su participación en la toma de decisiones, cuando participa en el sistema y en la reestructuración del direccionamiento estratégico, cuando comete un error y es subsanado sanamente.
Así la autoexpresión lleva a sentir como su pensamiento, acto y acción son los potencializadores de su día a día con creatividad y más un un ambiente laboral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario