lunes, 24 de febrero de 2020

Estudio de Clima Laboral

Cuando se habla de estudio de clima laboral nos aproximamos a diversos componentes, relaciones, metodologías y mediciones. El Clima Organizacional tiene puntos centrales como la estructuración organizacional, el trabajo en equipo y un sistema de evaluación de desempeño -360º-.  

Cuando se habla de una metodología, se tiene en cuenta las entrevistas semi-estructuradas, las reuniones y las sesiones grupales, así como el cuestionario adaptado – Dimensiones Likert-.

De acuerdo a la recolección y presentación se observa:

  • Informes estadísticos sobre variables dependientes relacionadas con el rendimiento laboral (ausentismo, rotación, productividad).
  • Encuesta por medio de Dinámicas Grupales.
  • Encuesta por Entrevistas focalizadas y semi-estructuradas.
  • Encuesta por Cuestionario a partir del Clima Organizacional.


A considerar:

La relación existente entre el sistema de evaluación del desempeño, los índices de gestión y el compromiso con los resultados permiten mejorar la percepción de la estructura organizacional y el clima laboral.

Por medio de la implementación de un sistema de reuniones periódicas en las que se revise los logros y los indicadores se obtiene grandes recursos para instruir al personal. De esta manera se consolidan los objetivos que aún faltan por alcanzar.

Es oportuno nombrar como la metodología y el sistema de evaluación -360º- sirven como instrumentos eficaces para la actualización de las variables de clima organizacional, todas ellas adheridas a los demás sistemas de evaluación y de mejoramiento continuo en la empresa.

Por último, es prudente advertir que por medio del trabajo en equipo y el liderazgo se permite reducir la resistencia al cambio, se abre apertura a la identificación -direccionamiento estratégico-, se aumenta el compromiso y se focaliza la innovación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario