La Selección de Personal más que un procedimiento rutinario es la carta de entrada, es un complemento y hasta un pilar para que la empresa favorezca sus resultados.
Para los que no trabajan en el área organizacional, ¿qué se les viene a la mente cuando les hablan sobre Selección de Personal?
Pues bien, uno de nuestros servicios se encuentran relacionados con este enfoque, en él se estructuran una serie de pasos como el reclutamiento, la entrevista y los análisis de datos, éstos a la vez se aúnan a temas organizacionales como la gestión humana basada en competencia, la evaluación del desempeño, el direccionamiento estratégico, la motivación empresarial, entre otras.
Al respecto conviene decir como en la Selección de Personal se observan conocimientos y habilidades para que el interesado ingrese y desempeñe funciones de X o Y empresa, sin embargo, al querer incorporar una estructura psíquica individual al enfoque organizacional, con percepciones, con vivencias y con experiencias, en sí, es un requerimiento complejo.
Algunos de ustedes lo ven reflejado en un pago o en llenar una vacante, o como se visualiza en algunos sectores públicos y contextos políticos referidos a un cumplimiento, deber u obligación así como a la relación oportuna para llevar a cabo o favorecer una buena labor.
Imaginemos un espacio para realizar una actividad, tu casa, tu empresa, eso que amas mucho, figura como de momento quieres realizar unas labores y necesitas unos invitados con los que puedas llevar a cabo tu intención, sea la que sea. A no ser de que seas problemático... lo primero que se te viene a la mente es bueno: la verdad no quiero alguien agresivo, o con problemas en la comunicación, quiero alguien atento, proactivo, organizado, puntual, respetuoso, eso que tanto detallamos en una hoja de vida.
➡️Ya lo veis, entonces inicialmente pensamos en unas competencias, perfiles o características humanas que subyace a todos estos detalles, pero también se observa la necesidad o requerimiento de realizar ese mérito, acción o disciplina en particular para delimitarnos a un fin o labor específica. Al lado de ello y al llegar a este punto nos encontramos con otro tipo de competencia o perfil relacionada con un hacer dado que él o ella tiene todo ese complemento para ser aceptado e invitado a nuestro refugio, empresa o lugar que tanto amamos.
Recapitulemos, sí en ocasiones es difícil organizar eventos o administrar acciones interpersonales donde sabemos nuestros gustos y ademanes, ahora prevén lo que tiene que hacer una empresa para la búsqueda de ese personal perfecto hacia su alcance y su rendimiento.
Vamos a intentar concluir pensando de que la SELECCIÓN DE PERSONAL no es tan simple y más con todos los métodos de análisis de datos tecnológicos que se vienen de la mano con el tema de innovación. Creo que algunos sirven pero la verdad es mejor ver, mirar, escuchar, entablar esa cercanía, adicional a eso se necesita seguridad y cohesión en la que se vea reflejada la adherencia a la cultura organizacional y un futuro comportamiento.
P.D. Tenemos toda la propuesta referida a la selección de personal, si requieres del servicio no dudes en contactarnos.
Fotografía: capacitación Credibilidad. Facilitadora Universidad de Medellín - Colegio Mayor de Antioquia.
Por: Leidy Cañas Torres. Psicóloga. Magíster en Psicología. Gerente de Gerencia de Sí Mismo.
Por: Leidy Cañas Torres. Psicóloga. Magíster en Psicología. Gerente de Gerencia de Sí Mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario