El clima organizacional plantea como la relación del sistema y del ambiente se incorpora con fuerza en el ámbito organizacional. Es una forma de ver los sistemas empresariales en su relación con su entorno ambiental. Busca superar las comprensiones excesivamente mecanicistas de algunas propuestas. 

Por su parte la teoría de los sistemas abiertos devienen de la teoría general de sistemas dada por Von Bertalanffy (1984) -relacionada con aspectos cibernéticos-. Hizo parte de la gran fuerza en los años sesenta, y por medio de ella se enfatizaron sistemas organizacionales y su relación con su entorno ambiental. 

En la década de los sesenta con el movimiento del desarrollo organizacional surge el tema de una manera más enfática a partir del mismo estudio de las organizaciones. El estudio permite ampliar información y perspectivas minimizando puntos de vistas reduccionistas y parcializadas, siendo capaz de incorporar otras formas de percepción como integrar la realidad y llevar a cabo formas sistémicas en la que se integren complejos y otras abstracciones organizacionales. 
El clima organizacional surge en un momento donde se hace necesario evidenciar aspectos globales a partir del ámbito empresarial y contextos organizacionales desarrollando integridad y enfoques holísticos, sin embargo, su búsqueda no compromete aspectos inalcanzables, intervenciones poco prácticas y de difícil alcance, su estrategia va unida al liderazgo y a la innovación. 
Recordemos como algunas propuestas actuales buscan contratar e innovar por medio de los perfiles, saberes y experiencias -sin desmeritar contextos- utilizan otras formas de interactuar y de innovar a partir de los adelantos y los cambios culturales. 
Así en épocas pasadas muchos autores intervinieron generando procesos de cambios a partir de sus mismas teorías, evocando a Talcott Parsons (1963) quien fomentó propuestas en las que las organizaciones resultaban ser un subsistema de la sociedad, haciendo un llamado sobre las complejas vinculaciones de las institucionales en las empresas y en la sociedad.
Asimismo, Talcott Parsons nombró formas en que eran posibles integrar los grandes sistemas sociales, organizacionales y niveles culturales con la personalidad y carácter de cada individuo. De esta manera la vinculación podría generarse por medio de las expectativas, los ámbitos, los status y los roles a partir de cada interpretación, orientaciones normativa y características de la personalidad.
Finalmente muchas de las propuestas en su momento fueron poco aceptadas, pero su evolución y cambio parten de las necesidades e interacciones de los diferentes contextos y tiempos soslayados los cuales hacen que aún sean coherentes los requerimientos en una organización y por supuesto en la cultura empresarial o en la comunidad.

271
Personas alcanzadas
21
Interacciones

No hay comentarios:
Publicar un comentario