Se caracteriza por la desconfianza, temor e inseguridad generalizada. En la cumbre de la organización se toman las decisiones y se imparten a partir de una línea totalmente burocratizadas a partir de un conducto regular.
Hay una mayor delegación en la toma de decisiones, aunque tienen un sistema de control. Se tiene el poder pero se concede ciertos beneficios o facilidades a los subordinados con límites marcados por la flexibilidad. El Clima Organizacional se basa a partir de relaciones de confianza, condescendiente y con dependencia en la jerarquía de la cumbre debido a que se busca respetar las reglas de juego y de ahí los integrantes actúan una clima proponente, estable y estructurado a las necesidades sociales cubiertas.
Presenta un esquema jerárquico y se encuentra un mayor grado de descentralización y delegación en las decisiones. Las decisiones específicas se adoptan a partir de escalones inferiores y medios, es aquí donde el control es delegado a los escalones inferiores y el clima se caracteriza por confianza y niveles de altos dados a partir de la responsabilidad.
En este sistema el proceso de toma de decisiones no se encuentra centralizado. Se distribuye en diferentes lugares en la organización y por medio de ello las comunicaciones son más verticales que horizontales promoviendo una responsabilidad grupal. El Clima Organizacional se caracteriza por la confianza y el compromiso logrando altos niveles de satisfacción en los integrantes y reciprocidad con los objetivos. Las relaciones interpersonales se caracterizan por el agrado en los diferentes ámbitos y sectores de la empresa u organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario